El barco rápido de Trasmediterránea unirá por primera vez Melilla con Almería de lunes a viernes
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, resaltó ayer que con la incorporación de los buques rápidos a la navegación en Melilla, nuestra ciudad tendrá este verano más rotaciones que nunca. Mateo indicó que entre ayer y hoy se pondrán a la venta los billetes para las conexiones rápidas con Almería y Málaga, que se pondrán en marcha a partir de julio.
El viceconsejero indicó que por primera vez el catamarán de Trasmediterránea realizará el trayecto entre Melilla y Almería. Mateo indicó que la naviera ha decidido realizar esta conexión por el incremento de demanda por la Operación Paso del Estrecho (OPE). El presidente del Patronato de Turismo señaló que las salidas a Almería serán de lunes a viernes y que diariamente habrá entre dos y cuatro salidas, en función de la demanda.
De lunes a viernes a Almería
En concreto, Mateo explicó que la propuesta de Trasmediterránea es que los lunes el buque rápido parta de Melilla a las 11:00, 15:30 y 20:00 horas. Los Martes, las salidas serán a las 00:30, 9:30, 14:00 y 18:30 horas. Los miércoles y jueves 9:30, 14:00, 18:30 y 22:00 horas. Los viernes habrá un barco a las 8:00 horas y otro a las 12:30 horas.
El responsable del área de Turismo indicó que se trata de una oferta muy amplia, “quizás demasiado”. No obstante, precisó que el número de salidas dependerá de la demanda y dijo que la naviera ha hecho su estudio de mercado antes de presentar esta propuesta.
En cuanto a la conexión con Málaga, habrá barco rápido los viernes y los domingos. En el caso del domingo, será a las 16:30 horas y además habrá una salida extraordinaria a las 21:30 horas. En cuanto al viernes, el viceconsejero indicó que están pendientes de que la naviera decida si elige las 17:00 horas, como propuso inicialmente, o las 12:45 como ha solicitado el Gobierno local.
Más conexiones que nunca
En cualquier caso, el viceconsejero de Turismo resaltó que las conexiones entre Melilla y la península este verano serán más amplias que nunca.
Mateo recalcó que el buque rápido tiene 800 plazas, a las que se suman las de los ferrys normales. El viceconsejero apuntó que es complicado que en esta ocasión ocurra como el verano pasado y haya semanas en las que se agoten los billetes.
OPE y Ramadán
Mateo se refirió, además, a la marcha de estas dos primeras semanas de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El viceconsejero de Turismo indicó que el hecho de que Ramadán haya empezado tan pronto este año ha influido en el tránsito de viajeros, que por ahora está siendo menor. El responsable del área de Turismo consideró que el final de la fiesta será el momento en el que se prevé que haya un tránsito de viajeros mayor.
Mateo resaltó que por ahora no se han producido colapsos en la frontera, algo que calificó como positivo para todos.
Los datos de Protección Civil de esta OPE indican que que se ha reducido el número de viajeros en todas las conexiones. La de Motril es la que más ha perdido con 2.419 viajeros, un 42,9% menos que hace un año. En cuanto a la línea de Málaga se ha registrado una caída del 21,8%, con 2.134 viajeros, mientras que la de Almería, con 4.224 pasajeros, ha reducido su pasaje un 9,5% en comparación al 2014.
Por otro lado, el viceconsejero de Turismo dijo que espera que conforme avance las semanas los buques que conectan Melilla y la península vayan ocupados al 100% porque consideró que eso será una buena noticia tanto para la empresa como para la ciudad.