Categorías: Política

Mateo asegura que Escobar miente sobre el nuevo contrato marítimo

El viceconsejero de Turismo criticó que  el socialista “sólo tiene memoria para lo que quiere.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que parece que el secretario del PSOE local, Gregorio Escobar, “sólo tiene memoria para lo que quiere”, en respuesta a las críticas vertidas por el socialista al nuevo contrato marítimo, cuyo pliego de condiciones presentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el pasado lunes.
Mateo recordó que el contrato marítimo que no se ha renovado al cumplir dos años, y que será sustitudo por el nuevo, fue elaborado cuando Escobar era delegado del Gobierno. “Parece que se le ha olvidado que ese contrato era suyo”.
El viceconsejero apuntó, además, irónicamente que precisamente fue ese contrato el que puso en el trayecto entre Melilla y Almería “ese barco que todos adoramos”.
Asimismo, Mateo aseguró que parece que el socialista “no sabe sumar”, cuando dice que con el nuevo contrato marítimo los melillenses van a tener menos plazas. El viceconsejero explicó que en estos momentos con el barco rápido sumado a los buques que operan los distintos trayectos se logran 2.020 plazas solamente en temporada alta, pero el resto del año no llegan a alcanzar 1.600 plazas. Sin embargo, apuntó que con el nuevo contrato marítimo ellos proponen que  durante  2.500 plazas durante todo el año, por lo que las cifras son mejores que las de antes.
En cuanto a la acusación del socialista de que el nuevo contrato  no está consensuado con nadie, el viceconsejero también aseguró que no es cierto. Mateo recordó que en 2005 hubo una comisión, organizada por el entonces delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la que estaban representados Capitanía Marítima, Comandancia General, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Autoridad Portuaria, Agencia Tributaria, Asociación de Comerciantes, sindicatos o algunas navieras, entre otros agentes implicados. El viceconsejero indicó que de aquella reunión salieron algunas de las peticiones y se expusieron necesidades que había sobre el transporte marítimo local. Unas conclusiones a las que, según Mateo, los socialistas no hicieron caso, pero que el PP sí han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo contrato.
El viceconsejero aseguró que entre las ideas que se sacaron de aquella reunión está la petición de   que hubiera una reducción de la edad de los buques, algo que según Mateo se propone en el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la naviera que se encargará del servicio de transporte marítimo.
Otra de las peticiones era que se redujera la duración del trayecto diurno, otro punto en el que responsable de Turismo de la Ciudad indicó que ellos han trabajado en el último pliego, con un barco que unirán Melilla con la península en un tiempo de entre 4 y 5 horas y media.
La inclusión de vigilancia privada o el aumento del número de camarotes se encontraban también entre estas peticiones que se han recogido en el nuevo contrato.
La revisión de las tarifas máximas, indicó el viceconsejero, era otra de las peticiones que se asumen en el nuevo pliego. Mateo recordó que se ha puesto de máximo un precio de 340 euros para cuatro personas con su coche, mientras que en el anterior contrato este coste llegaba casi a los 500 euros. El viceconsejero indicó que también se han bajado los precios individuales en butaca.
Además, aseguró que se ha adecuado la demanda de los buques a lo que quiere la sociedad. En este punto, Mateo señaló que la gente está usando más el barco que va a Motril y que hace el trayecto de día. Esto es algo que han tenido en cuenta a la hora de organizar los nuevos horarios.

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