Los ciudadanos que transiten desde Melilla y Ceuta hacia la península no podrán llevar consigo sus mascotas si no tienen "la pauta vacunal frente a la rabia 100 % correcta", ha advertido este miércoles en un comunicado la organización MSD Animal Health.
Esta compañía internacional dedicada a los servicios y medicamentos de uso veterinario recuerda que ambas ciudades autónomas se encuentran en nivel 1 de alerta por rabia, tras la confirmación en los últimos meses de varios casos de esta enfermedad animal.
La rabia es una zoonosis que afecta a más de 150 países y causa "la muerte de una persona cada nueve minutos" en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Aunque España está oficialmente libre de rabia desde 1978, "de forma esporádica se dan casos importados en Ceuta y Melilla" y de ahí la importancia de controles veterinarios en puertos y zonas fronterizas.
Esta vigilancia se ha incrementado en las últimas fechas con vistas a los movimientos de personas previstos durante las fiestas navideñas y que suponen "la primera barrera ante la entrada de patógenos que puedan poner en riesgo la salud pública", según el veterinario e inspector de Sanidad Animal adscrito al MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación Álvaro Mata.
La recomendación es vacunar frente a la rabia
La recomendación de los expertos es "vacunar frente a la rabia a los cachorros a partir de las 12 semanas" y, además, "es necesario que pasen 21 días después de la primera vacunación", por lo que, si el animal carece de la pauta vacunal 100 % correcta "no va a poder pasar", ha insistido.
En España la estrategia de vacunación frente a esta enfermedad la dictan las CCAA: en todas ellas es obligatoria menos en Galicia, País Vasco y Cataluña, así como en Asturias donde solo es obligatorio en perros potencialmente peligrosos, de acuerdo con el comunicado.