Categorías: Sociedad

Más seguridad y menos tráfico, en el punto de mira del barrio Rusadir

La Asociación de Vecinos reconoce que se han hecho mejoras y que los comercios de la calle Margallo le dan vida al conjunto.

Ubicado en el corazón de Melilla, el barrio Rusadir pasa por ser uno de los más extensos de la ciudad. Sus límites empiezan donde acaba la Avenida y abarcan toda la zona del Mercado Central, parte de Monte María Cristina y llegan hasta Ataque Seco. Aunque “ha estado peor” y las cosas hoy “no están mal del todo”, mejorar la seguridad y el tráfico siguen siendo sus dos asignaturas pendientes.
Así lo reconoce Francisco Veira Paredes, el presidente de la Asociación de Vecinos, que reconoce orgulloso que es el padre del secretario general de CCOO, Paco Veira. “Ha heredado de mí la mala leche”, bromeó con El Faro.
“Aquí tenemos los mismos problemas que hay en el resto de Melilla. Se han hecho muchas cosas, pero sigue faltando seguridad. Al ser un barrio muy bien comunicado y con varias salidas, atrae a los tironeros. Es común que le den tirones, sobre todo, a personas mayores. Pero eso, como todo, son rachas”, comenta a El Faro.
La Asociación de Vecinos Rusadir cree, además, que el barrio se ha convertido en un lugar habitual de los tironeros porque “cuando la gente deja de ir a un sitio, se llena de delincuentes. Antes la gente llegaba hasta la esquina de la Avenida y no seguía porque creía que ahí se acababa la ciudad. Ahora el barrio está ganando vida con los comercios de la calle Margallo”, apunta Veira.
Este último problema puede que tenga sus días contados porque cada vez son más los solares que están en obras en la zona. “Se ha arreglado mucho el barrio. Ahora están comprando las casas que están junto al Mercado Central, que antiguamente eran almacenes de frutas, y las están echando abajo”, añadió el presidente de la Asociación Rusadir.
En general, Francisco Veira cree que Rusadir es un barrio “que necesita poca reforma porque se ha arreglado en los últimos años y se están reconstruyendo viviendas”. Aún así, insiste, hay muchos solares vacíos.

El paro femenino, por las nubes
Otro de los problemas del barrio es el paro “sobre todo, femenino”. Francisco Veira comenta que “todos los días” se acercan mujeres a la Asociación de Vecinos preguntando por trabajo, si hay algo para limpiar. “Nosotros no podemos ayudarlas porque dependemos de una subvención”, apunta a este periódico.
Ahora mismo la entidad que preside está a la espera de que la Consejería de Educación le adjudique una ayuda de 13.000 euros y ya está abierto el plazo de solicitudes para pedir las subvenciones de Festejos.
El dinero se utiliza, principalmente, para organizar cursos de informática, de manualidades...
Hoy, por ejemplo, la Asociación de Vecinos Rusadir tiene previsto organizar una ruptura de ayuno en la que participarán cristianos y musulmanes.

Sin parque y con atascos
Otro de los puntos flacos del barrio Rusadir es la falta de un parque o jardín para los ‘peques’. “Pedimos que nos pusieran columpios y un poco de sombra donde está el tanatorio para que jueguen los niños y se sienten los mayores, pero no hubo suerte y los niños siguen sin tener un sitio donde jugar”, lamenta Francisco Veira.
En cuanto al tráfico, la Asociación de Vecinos tiene claro que habría que comunicar Monte María Cristina con Rusadir. “Todo el que baja de Monte María Cristina para entrar en el Mercado tiene que pasar por el barrio. Hicieron una carretera para salir por la calle del cementerio y la tienen cerrada con unos pivotes. ¿Para qué hacen una carretera (Calle Río Tajo) que no se puede utilizar?”.
El consejero de Fomento Miguel Marín tiene la respuesta: “Es una calle peatonal”.

Un ‘punto negro’  de atasco en la ciudad de Melilla

La zona del Rastro es uno de los ‘puntos negros’ que cada día tienen que sortear las líneas de autobuses de la COA. También los conductores de la ciudad que ven cómo el embotellamiento les come los minutos de su tiempo.
Para la Asociación de Vecinos Rusadir sería interesante que la Ciudad Autónoma se planteara la posibilidad de conectar Monte María Cristina con el Mercado para evitar que todos los vehículos que necesitan llegar a la Plaza de Abastos se vean obligados a bajar por el Rastro. “Sólo así acabaríamos con los atascos”, comenta el presidente vecinal, Francisco Veira”.

Compartir

Artículos recientes

La increíble voz de Lola Padial, este sábado en 'Los Cabales'

La asociación ‘Los Cabales’ vuelve este sábado con una nueva actividad. Se trata de la…

1 hora hace

Este jueves se abre la inscripción para el 'I concurso de tortilla de patatas'

Este jueves se abre el plazo de inscripción para el ‘I Concurso de tortilla de…

1 hora hace

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez para garantizar la movilidad de los melillenses

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "apuesta sin precedentes" que está llevando…

2 horas hace

El Día Mundial del Alzheimer reivindica un trato adecuado a los afectados

Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en…

3 horas hace

Seis proyectos, hasta ahora, para la Verbena del Emprendimiento de este jueves

Este jueves, jueves, día 26 de septiembre, entre las 19:00 y las 22:00 horas, en…

3 horas hace

El arte de Pepe Gimeno llega a Melilla

El Museo 'Casa del Reloj' estrena una nueva exposición este jueves. En esta ocasión, el…

3 horas hace