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Más pateras hacia Canarias por el blindaje marroquí de las vallas de Melilla y Ceuta

El blindaje marroquí de los pasos fronterizos con Melilla y Ceuta, tras los recientes acuerdos de entendimiento entre Madrid y Rabat, ha reativado "con fuerza" la migración a través de la vía más letal de entrada a Europa: la conocida como Ruta Atlántica, por la que se intenta ir clandestinamente de África a Canarias.

Así lo ha expuesto este sábado el periódico El Mundo, según lo que alertan fuentes de la Guardia Civil, no sin recordar que las cifras manejadas por las ONG estiman que solo en el 2021 perecieron en la mortífera travesía marítima más de 4.000 personas.

Los agentes del Instituto Armado han mostrado especial preocupación ante la "avalancha" de migrantes porque, desde su óptica, Marruecos ha reforzado las vallas de las dos ciudades autónomas para contentar a España, pero se ha "desentendido" del mar.

En concreto, la Guardia Civil se ha referido al pico de la migración por mar alcanzado el 27 y el 29 de marzo pasado, apenas dos semanas después de que Pedro Sánchez anunciara el cambio de postura del Gobierno de España en torno a la soberanía del Sáhara.

En esos dos días, arribaron a Canarias más de 350 personas que viajaban en seis pateras que habían partido de Tafalla, en Marruecos. Hasta ese momento en todo marzo había llegado a Canarias una sola embarcación, con 56 personas a bordo.

Así, a tenor con las cifras del Ministerio del Interior, la entrada a Canarias de migrantes provenientes de las costas marroquíes se ha incrementado en un 115% en lo que va de 2022, en comparación con la misma etapa del 2021: 5.552 inmigrantes, frente a 2.580.

Las mismas fuentes de la Guardia Civil han asegurado a El Mundo que desconfían de Marruecos porque Rabat "no renunciará a su reivindicación sobre las dos ciudades autónomas". "Todo se relajará hasta que Marruecos quiera o necesite algo. Ahí, volverá a presionar con la migración", han recalcado.

 

 

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