El informe ‘Panorama de la Educación 2011’, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), certifica el mal momento que atraviesa la Educación en España y por ende en Melilla, una situación que no han parado de denunciar los sectores implicados. ‘Invertir en Educación es invertir en futuro’ es una frase quizá manida y muy recurrente, pero por otro lado tremendamente cierta y necesaria, a tenor de lo que se asegura en el informe, donde se indica que la partida económica que el Gobierno de España destina a la Educación está por debajo de la media de otros países de la UE y de la propia OCDE, en un 5,4 por ciento.
Así es muy difícil lograr que nuestros estudiantes puedan competir en igualdad de condiciones con los de estos países, por mucho ‘Plan Bolonia’, incentivar el estudio en el extranjero o vaya usted a saber qué.
Y todo ello con el contrapunto de que los profesionales de la rama en España son los que más trabajan –cinco horas diarias frente a la media de 4,2 del resto– y los que más se preparan.
Este documento nos califica en positivo por el acierto en el trabajo que se está haciendo con la Formación Profesional, aunque está claro que si no se acompaña con inversión sólo quedará en buenas intenciones pero pocos resultados.
Evidentemente la OCDE no entra en el detalle de ciudades o regiones, porque de ser el caso, y mirando concretamente a Melilla, se llevaría las manos a la cabeza.