El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidades Autónomas el cirre del interior de la hostelería, incluidas terrazas de más de dos cerramientos, en aquellas regiones en riesgo alto o muy alto de contagio de coronavirus.
Las autoridades sanitarias ponen el listón en una incidencia a 14 días superior a 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, ambos baremos que en nuestra ciudad son ampliamente superados.
A pesar de que el 80% de todas las infecciones estimadas provendría solo del 10 % de establecimientos con más transmisión si es cierto que también se ha constatado que la reapertura de restaurantes ha provocad un mayor número de infecciones adicionales.
Así, será ahora el Gobierno local el que tenga que valorar la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestra ciudad y decidir si el cierre del interior de la hostelería puede ayudar a reducir una pandemia que se encuentra desbocada en nuestra ciudad.
De cualquier forma, parta los hosteleros se genera una nueva incertidumbre y tendrán que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. El cierre que se recomienda desde Sanidad sería un golpe más a un sector maltrecho que no ha llegado a levantar cabeza desde que se decretara el estado de alarma en marzo del año pasado.
La decisión que deban tomar desde la CAM es complicada pero no es menos cierto que el alto número de contagios obligan a tomar algún tipo de medida que ayude a reducirlos. La presión hospitalaria en la UCI del Comarcal aumentó ayer y la Incidencia Acumulada sigue siendo la más elevada del país. Además, todo indica que el aumento de la movilidad durante la Semana provocará un repunte de los casos y la cuarta ola de la pandemia está al acecho.
Hay que tomar una decisión y pronto, no podemos seguir con esta dinámica y el tiempo apremia