El 85,6% de los melillenses está a favor de que Melilla se integre en la Unión Aduanera, siempre y cuando se respete nuestra singularidad fiscal.
Según recoge la encuesta de NC Report para El Faro, prácticamente los melillenses se dividen entre los que están a favor (85,6%) de la entrada en la Unión Aduanera manteniendo las deducciones fiscales que tenemos en la ciudad; los que están en contra (8,3%) y los que no saben o no contestan (6,1%).
La entrada de Melilla en la Unión Aduanera respetando la singularidad fiscal de la ciudad es una opinión totalmente contraria a lo que defiende el Gobierno tripartito. Ni CpM ni PSOE ven con buenos ojos la entrada en la Unión Aduanera, como pide Ceuta, que sí está por la labor.
De hecho en la reciente visita que hizo a Melilla y Ceuta el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, para presentar el Plan Estratégico nacional para ambas ciudades, las autoridades ceutíes le plantearon el tema de la entrada en la Unión Aduanera, pero las melillenses ni le mencionaron esa posibilidad.
Básicamente, CpM es partidario de la creación de una Zona Económica Especial, que en 2020 pretendían que se convirtiera en el proyecto más importante de esta legislatura. La idea de los cepemistas es trabajar en la iniciativa, presentarla a Consejo de Gobierno, debatirla en la Asamblea y luego llevarla al Congreso de los Diputados como Proyecto No de Ley o como proyecto de ley del Gobierno de Melilla.
Pero eso no es posible, al menos en este momento. El PSOE defiende otro modelo. El Partido Socialista no quiere entrar en la Unión Aduanera por temor a perder las ventajas fiscales que, según explican, convierten a la ciudad en un territorio atractivo para las empresas y los cruceros.
En junio pasado, desde el Gobierno de España se defendió la posibilidad de que las dos ciudades autónomas entraran en la Unión Aduanera, eliminando de esta forma la excepción del Tratado Schengen que hasta ahora ha permitido a los marroquíes de las provincias vecinas a las ciudades autónomas entrar en ellas sin necesidad de visado.
EL FUTURO DE MELILLA PASA POR LA UNION EUROPEA Y CUANTO ANTES FORME PARTE DE ELLA , ANTES VEREMOS LA LUZ QUE HAY AL FINAL DEL TUNEL, MELILLA ECONOMICAMENTE AGONIZA EN LA UCI...
Durante años los políticos mantuvieron ese régimen fiscal para mantener el contrabando y con los impuestos recaudados con este “comercio atípico” mantener un monstruoso mundo de clientelismo y corrupción, mientras la AGT y Aduanas entre otros miaban hacia otro lado, la verdad es que para integrar a Melilla en la zona aduanera, se necesitaría la unanimidad del parlamento Europeo, arto improbable, Aberchan en realidad no está descaminado y se debería mirar hacia el modelo de las islas del canal ( antes del Brexit), yo tengo muy claro el régimen económico de Melilla ( un modelo que ya existió.. y no el del contrabando, sino otro) pero no pasa por los cruceros, ni por el turismo, pero para esto hay que tener voluntad política e inteligencia y ambas cosas escasean.