En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a Melilla se destinarán 419.375,25 euros para la transformación digital de las administraciones públicas en los ejercicios 2022 y 2023, que se dividirán en 307.783,24 euros y 111.592,01 euros, respectivamente.
Aunque esta inversión, propuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y respaldada este lunes por el Consejo de Ministros, todavía debe ser aprobada de forma definitiva en la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se icluye dentro de los 460.372.255 euros que conformarán los créditos presupuestarios destinados a todas las comunidades y ciudades autónomas para la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas.
Es preciso recordar que en mayo pasado, a través de la secretaría de la CSAP, se remitió a las autonomías una manifestación de interés en relación con las actuaciones financiables del programa de inversión, para definir los proyectos financiables por el Plan de Recuperación en materia de digitalización y de modernización de las administraciones públicas.
Así, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se identificaron seis líneas estratégicas de inversión: Administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, Gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad.
Sobre esta cuerda, Melilla destinará los 419.375,25 euros al impulso de proyectos centrados en las cinco primeras líneas de inversión.
Al mismo tiempo, el territorio melillense y su ciudad hermana, Ceuta, recibirán 1.970.001,79 euros a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para llevar a cabo actuaciones en materia de sanidad, contempladas en la sexta línea de inversión.
A la vez, para asegurar un adecuado seguimiento de las actuaciones, cada autonomía deberá proporcionar la información relativa a los diferentes proyectos de inversión propuestos y sobre las previsiones para el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción de la temporalidad en el empleo público.
Criterios para cada línea estratégica
A tenor con una propuesta de los criterios utilizados para cada una de las líneas y su ponderación, validada por la Comisión de Salud Digital (CSD) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en febrero pasado, de la línea 1 a la 5 se aplicará como criterio único el de la población; en tanto, en la 6, se atenderá a los criterios de población, cantidad fija e igual y proyectos en colaboración.
En el ámbito de la sexta línea, el 84% del importe se distribuirá proporcionalmente al criterio poblacional entre las comunidades autónomas y el Ingesa, que gestiona las prestaciones sanitarias para Ceuta y Melilla; otro 10% mediante una cantidad fija igual a cada comunidad y el Ingesa; y el 6% restante se repartirá entre las comunidades que se postulen para liderar proyectos que se ejecuten de manera colaborativa.
Asimismo, en abril último, el CISNS aprobó el Plan de trabajo y los criterios de selección de los proyectos en las tres áreas funcionales establecidas en el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica o PERTE de Salud de Vanguardia y fue informado de la propuesta de criterios de distribución aprobada por la CSD.
Tampoco se puede perder de vista que el PRTR aboga por impulsar una Administración para el siglo XXI. En concreto, dentro de la Componente 11, en la Inversión número 3, aborda los proyectos de digitalización en el seno de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.
Así, el crédito total para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para desarrollar dichos proyectos de digitalización es de 578.600.000 euros. De esa inversión, 348,6 millones de euros irán destinados a actuaciones de transformación digital, mientras que los 230 millones de euros restantes financiarán proyectos prioritarios acordados en el marco de la Salud Digital para 2022 y 2023.