Tres voluntarios melillenses, llamados Nordim, Dunia y Belaid, decidieron comenzar un proyecto por su propia cuenta para ayudar a las personas más desfavorecidas de Melilla tras la pandemia por Covid-19, debido a las grandes necesidades que están sufriendo las familias melillenses y que se incrementaron tras la llegada del virus.
Tanto es así, que uno de los voluntarios y encargados de esta iniciativa, Belaid, confesó a El Faro que más de 250 personas acuden a la Mezquita Central diariamente para recibir cualquier alimento porque "muchos de ellos no tienen nada para afrontar el día a día".
Este proyecto completamente altruista y alejado de cualquier formación política, lleva tres años de andadura y se ha llevado a cabo en tres sitios distintos. En 2021, los voluntarios decidieron montarlo en el cementerio musulmán; al año siguiente se trasladaron hasta la Mezquita del Real y este año las familias acuden a la Mezquita Central, especialmente desde el mediodía en adelante, para pedir ayuda a los voluntarios, y que el número de personas que acuden allí han aumentado estas últimas semanas de Ramadán.
Belaid cuenta que en la Mezquita se ofrecen a las familias los productos más clásicos como agua, leche, huevos, fruta, galletas o patatas, pero lo que más destaca son las grandes ollas de harira que preparan las más de veinte cocineras voluntarias y algunas monjas durante todas las mañanas para que todas las personas que acuden a pedir ayuda puedan disfrutar de su plato de harira.
Asimismo, el voluntario quiso agradecer la ayuda de todos los comercios de Melilla y particulares que deciden donar toda esta comida para las personas más desfavorecidas. "Cuando vienes por la tarde y ves como muchas personas están más de horas esperando y cogiendo su número para tener lo antes posible, y llevarse un plato de harira a su casa, es una verdadera lástima porque ves que no están mintiendo y que de verdad no tienen nada que llevarse a la boca", confiesa el melillense.
Además de los propios melillenses que vienen a pedir ayuda, Beliad asegura que aunque siempre se haya montado en lugares musulmanes, todas las familias son bienvenidas, independientemente de su raza, religión o creencia. De hecho, según ha confirmado, la gran mayoría de personas a las que se ayuda son a aquellas que vienen por mar desde Marruecos, que están totalmente indocumentadas y que sobreviven día a día gracias a la "enorme labor" que realizan todos los voluntarios de forma desinteresada.
"Nosotros no queremos dinero, solo queremos comida y nosotros ya nos encargamos de prepararlo todo y repartirla. Es verdad que a veces nos han criticado sin sentido ninguno porque nos han relacionado con algunos partidos políticos y nos han tachado de comprar a la gente, y quiero que quede muy claro que nosotros no recibimos ningún tipo de subvención y solo queremos ayudar a las personas más vulnerables que por desgracia cada vez son más en nuestra ciudad", concluye Beliad.
Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…
El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…
La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…
El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…
La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…
El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…