La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó ayer sobre las prestaciones que fueron otorgadas en el año 2009 y que ascendieron a 3.125 en total, siendo el aumento con respecto al año 2008 de un 23,8 por ciento. Así, la consejera, María Antonia Garbín, definió esta subida como “importante y sustancial” motivada por la crisis económica que sufren las familias melillenses. El total de personas que fueron atendidas en los tres centros de servicios sociales es de 18.232.
Distribución de prestaciones
Los servicios sociales básicos garantizan las prestaciones articuladas en varios programas, tal y como indicó la consejera, así se destacan los proyectos de información, valoración, orientación al ciudadano, el fomento de la solidaridad, el apoyo a la unidad convivencial y de ayuda a domicilio, alojamiento alternativo, prevención e inserción, donde se engloban diferentes tipos de ayuda tales como emergencia social de necesidades básicas, ayudas técnicas o dietas de desplazamiento.
Aquellos sectores que han demandado un mayor número de prestaciones en comparación con el año 2008 han sido el albergue municipal, en ayudas para la adquisición de gafas o de leche maternizada, en el comedor social, en emergencias de necesidades básicas, en ayudas por endeudamiento, emergencias en equipamiento, en el Ingreso Melillense de Integración (IMI) o a través de la Prestación Básica Familiar (PBF).
Por otro lado, el número de expedientes de juzgados, fiscalía y otros organismos que llegan a los servicios sociales como informes básicos aumentaron en un 49 por ciento, es decir, que en el año 2008 se recogieron 140 expedientes, y esta cifra se ha visto aumentada en 2009 hasta los 209 documentos. En este sentido, las materias sobre las que versan son expedientes de absentismo, que han bajado de 25 en año 2008 a 12 en 2009, diligencias preliminares que han aumentado hasta 172, y expedientes de protección que ha mantenido la cifra en 25.
En el caso de las prestaciones a domicilio, las adaptaciones de ayuda a domicilio y la teleasistencia pasan de 237 en el año 2008 a 284 en el año 2009, de forma que se ha producido un aumento del 19 por ciento del total. En este sentido, la consejera indicó que sólo ha experimentado un 5 por ciento el aumento de la teleasistencia, pero recordó que desde la Ciudad Autónoma se ha prometido la universalización de este servicio a todas las personas mayores o dependientes que la necesiten, ya que el pasado año sólo se atendieron 672 solicitudes.
Garbín remarcó que las subidas en las prestaciones sociales son más altas que en 2008, “siendo el groso más importante el destinado a las prestaciones básicas, y todas estas gestiones se hacen a través de tres centros de servicios sociales como son Virgen de la Victoria, Virgen del Carmen y Las Palmeras”, que se abrió el pasado octubre y el que abarca la zona con mayor bolsa de pobreza, el distrito V. En este sentido, Las Palmeras atendió a 2.762 personas, mientras que en el caso del centro Virgen del Carmen fueron 8.282 personas y en Virgen de la Victoria 7.188.
Además, explicó que hay proyectos destacados como el aumento del número de las ludotecas en la ciudad, la formación para las mujeres, y atender a todas las demandas que los melillenses soliciten en prestaciones básicas.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…