Alrededor de 1.322 personas tienen derecho a votar este miércoles en las elecciones a la junta de personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en horario de 8 a 23 horas, en el salón de actos del Hospital Comarcal.
Cemsatse, USAE, CSIF, CCOO y UGT se presentan a estos comicios en los que se elige a 23 representantes. Actualmente, la junta de personal del Ingesa está formada por cinco miembros del Sindicato Médico de Melilla y USAE, cuatro de Satse y CSIF, tres de CCOO y dos de UGT, ya que, en las últimas elecciones, el Sindicato Médico y Satse se presentaron por separado.
Reclamaciones varias
En este proceso electoral, se han producido varias reclamaciones. La más relevante fue resuelta por el árbitro de la Delegación del Gobierno desestimando la impugnación presentada por Comisiones Obreras (CCOO) el 6 de noviembre contra la proclamación de la candidatura de Cemsatse a las elecciones al Ingesa porque el cambio de presidente -de Leopoldo López a Elisabeth García- en el Sindicato Médico no afectaba al proceso electoral.
CSIF se posicionó del lado del lado de CCOO y UGT se mantuvo neutral. Mientras tanto, el Sindicato Médico de Melilla (SMM) y Satse se opusieron a dicha impugnación, ya que alegaron que Cemsatse es un sindicato “con personalidad propia e independiente” de los dos anteriores, cuyos estatutos “nada tienen que ver con los de Cemsatse”, y que este, por lo tanto, no es “una convergencia” de ambos.
El secretario general de CCOO, Francisco López, anunció que interpondrían un recurso contra el laudo ante el Juzgado de lo Social de Melilla, aunque le resolución llegará después de las elecciones.
A su vez, USAE impugnó la candidatura de CCOO porque, decían, contenía numerosos errores. Tampoco esta reclamación prosperó y este sindicato concurrirá a las elecciones de este miércoles.
Por último, recientemente se ha conocido que CCOO perdió otro laudo, en este caso, porque pretendía la nulidad de parte de los votos por correo y la paralización de las elecciones en el Ingesa.