La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha anunciado este miércoles que un total de 1.222 jóvenes en Melilla que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2022 podrán beneficiarse de los 400 euros del Bono Cultural Joven impulsado por el Gobierno central.
Se trata de una iniciativa que pretende impulsar la participación de los jóvenes en actividades culturales y, en palabras de Treviño, “una magnífica manera de celebrar la mayoría de edad disfrutando de cine, teatro, salas de exposiciones, música o patrimonio”. Con una inversión a nivel nacional de más de 200 millones de euros, el presupuesto para la ciudad autónoma será de 488.000 euros.
Los 400 euros de que puede disfrutar cada joven estarán divididos en tres líneas. Así, por un lado, 200 euros se podrán invertir en actividades que tienen que ver con las artes en directo, con el patrimonio cultural y con las artes audiovisuales. Entre ellas, cabe citar las entradas a cines, teatros, museos o salas de exposiciones. Otros 100 euros estarán destinados a productos culturales que van en soporte físico, tales como libros, cedés, videojuegos o revistas. Por último, los restantes 100 euros están dirigidos al consumo digital, como la descarga de música y audiolibros, plataformas para ver cine o cualquier otro tipo de soporte digital.
Según la consejera, se trata de “un apoyo firme del Gobierno central al sector cultural, que ha estado especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sociosanitarias”, y que contará con el apoyo de las administraciones locales de todo el país.
El plazo de inscripción para las entidades y empresas interesadas se abrió el pasado lunes, día 18 de julio, y habrá un tiempo de diez días para que los teatros, los museos, las librerías, las tiendas de música o las salas de cine se adhieran a la iniciativa, por lo cual Fernández Treviño ha indicado que la Ciudad va a realizar “una difusión enorme en redes sociales” con el objetivo de llegar al mayor número posible de empresas y comercios de la ciudad. Es importante señalar que, si una tienda o comercio no se ha unido a la iniciativa en este plazo, ningún joven podrá consumir su bono cultural allí. La página web es www.bonoculturaljoven.gob.es.
La consejera ha asegurado que los lugares que dependen de la Ciudad Autónoma, como pueden ser el teatro Kursaal, los museos o el auditorio, se van a sumar a la iniciativa.
Los jóvenes, muy pronto
Fernández Treviño ha subrayado que la Consejería se pondrá a trabajar para ofrecer cultura a los más jóvenes de aquí a finales de año e incluso a principios de 2023. En este sentido, cabe destacar que, según la titular de Cultura, “muy pronto”, una vez acabe el plazo para las empresas, se abrirá el dirigido a la gente joven, por lo que debería de estar disponible ya a mitad de agosto como muy tarde. Cuando estos jóvenes se adhieran al plan, dispondrán del plazo de un año desde el cumplimiento de la mayoría de edad para gastar los 400 euros.
La consejera ha matizado que el bono se puede emplear en cualquier punto del territorio nacional, por lo que la Ciudad Autónoma se está planteando establecer estrategias comunes con el Patronato de Turismo porque, por ejemplo, podría ser interesante ofrecer un paquete para jóvenes de otros lugares de España si hubiera la oportunidad de realizar algún tipo de festival joven en Melilla. De igual manera, Fernández Treviño ha precisado que los jóvenes melillenses también pueden ir a buscar esa cultura fuera.
“Por eso, ahora nos tenemos que poner a trabajar y pensar que la ciudad debería ofrecer, no sólo a los jóvenes que ahora mismo viven aquí, sino a los que han salido a estudiar fuera o a otros del territorio nacional, paquetes junto con Turismo para que puedan disfrutar de un fin de semana de cultura joven”, ha explicado la consejera. Es decir, ha repetido, “toca pensar en cómo se va a gastar ese bono y cuáles los las oportunidades que debería ofrecer la Administración”.
El anuncio de Iceta
Según ha detallado Fernández Treviño, aunque este Bono Cultural Joven es un programa novedoso en España, ya existe en otros países de Europa como Francia o Italia. La idea, ha añadido, ya fue comentada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la Conferencia Sectorial que se celebró el pasado mes de abril con todas las consejerías de Cultura del país. Igualmente, el ministro había anunciado ya esa idea durante su última visita a Melilla, cuando se reunió con un grupo de jóvenes para explicarles el funcionamiento del bono.