-
Las jornadas arrancan hoy y contarán con 100 participantes que llegan de Andalucía
Melilla acoge desde hoy las I Jornadas de la Asociación Andaluza del Dolor en las que participan más de 150 profesionales, de los que 54 son del área de salud de nuestra ciudad. El organizador de las jornadas y responsable del área de formación del Hospital Comarcal, Manuel Robles, explicó ayer que el objetivo de esta formación es actualizar conocimientos y avanzar en la aplicación de nuevos tratamientos para paliar el dolor.
Manuel Robles indicó que por la consulta de la Unidad del Dolor en Melilla pasan semanalmente unos 40 pacientes y apuntó que la mayoría tienen dolor crónico benigno, es decir, relacionado con enfermedades lumbares, aunque también acuden algunos pacientes de oncología.
El organizador de las jornadas señaló que alrededor de un centenar de los participantes procede de Andalucía. En cuanto a qué personas se ven afectadas por dolor crónico, apuntó que se trata de algo muy frecuente y que acabará estando presente en una de cada dos personas, por lo que los avances en los tratamientos son importantes. El doctor dijo que actualmente el dolor crónico está infra diagnosticado e infra tratado.
Robles apuntó que el programa se ha desarrollado hablando con profesionales sanitarios de Melilla para conocer sus necesidades. Explicó que los nuevos tratamientos son más efectivos y explicó que en la unidad de Melilla se realizan infiltraciones con aparatos de radiofrecuencia para aumentar la calidad de vida de los pacientes, para que puedan estar activos e incorporarse al mundo laboral lo más pronto posible.
El organizador de las jornadas precisó que entre los tratamientos que se están incorporando se encuentra la radiofrecuencia de facetas lumbares que es muy efectivo para el dolor de espalda, también realizan infiltraciones epidurales o radiofrecuencia de nervio supraescapular, entre otros.
Robles aseveró que en nuestra ciudad se pasa consulta en la Unidad del Dolor dos veces a la semana y dos veces al mes se utiliza el quirófano para realizar las infiltraciones. Señaló que las listas de espera para acceder a este servicio no superan el mes o mes y medio. Insistió en que el objetivo de las jornadas organizadas este fin de semana en Melilla es que los profesionales aumenten sus conocimientos para ofrecer un mejor servicio a los pacientes que pasen por esta Unidad.