-
Ocho centros participan en el ciclo, desarrollado por la Obra Social La Caixa, Educación y la Consejería de Cultura
Un recorrido por la música de Los Balcanes es la propuesta que el grupo Los Moussakis lanza en los conciertos didácticos que durante ayer miércoles y hoy jueves se están celebrando en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal de Melilla. En total, 1.356 alumnos de 1º de Educación Secundaria de ocho centros educativos de la ciudad participarán en este programa, organizado por la Consejería de Cultura, con la financiación de Obra Social La Caixa y la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.
Bajo el título ‘Música de los Balcanes dentro de una maleta’, este ciclo de conciertos acerca a los alumnos a las músicas de esta zona aproximándose también a su cultura puesto que no es solo una muestra musical sino que, además, se aproxima a la historia de este territorio.
De hecho, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, lo definió como “un verdadero trabajo antropológico” que hace un repaso por las tradiciones, raíces y religiones de los Balcanes de una forma “muy cercana” para los alumnos.
Mohatar agradeció a Obra Social La Caixa y la Dirección Provincial de Educación su colaboración para poner en marcha iniciativas de este tipo. Puso como ejemplo la ayuda de la entidad financiera en los proyectos de Lal La Buya y Kahina, de Oxígeno Laboratorio Cultural.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, hizo hincapié en que el aprendizaje de los estudiantes no se desarrolla únicamente en el aula sino que se complementa con actividades como esta. “Todos los escenarios son buenos para poder ampliar, mejorar y potenciar la formación de los alumnos”, indicó, a la vez que añadió que “conocer la música es conocer la cultura y conocer la cultura es conocer la sociedad, a los pueblos”.
El grupo Los Moussakis se forma en Barcelona en 2003 y está compuesto por cuatro músicos procedentes de los Balcanes, más otro catalán, y una cantante israelí. Violín, guitarra, contrabajo, batería, percusiones y otros instrumentos propios de los Balcanes acompañan a la voz de esta banda.
En este programa participan los institutos Virgen de la Victoria, Rusadir, Juan Antonio Fernández, Miguel Fernández, Leopoldo Queipo y Enrique Nieto y los centros Nuestra Señora del Buen Consejo y La Salle El Carmen.
Antes de los conciertos, ha habido encuentros previos con los profesores para preparar a los alumnos en los centros, en los que se ha trabajado con dossieres educativos sobre este programa
Obra Social La Caixa trabajará para romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos
El proyecto de conciertos educativos se enmarca dentro de las iniciativas que Obra Social La Caixa desarrolla. El director de esta entidad en Melilla, Eduardo González, explicó que durante 2017, además de los programas infantiles de educación, se han desarrollado en la ciudad más de 20 actuaciones para mayores. La novedad para 2018 será la puesta en marcha de un programa pro-infancia que nace con el objetivo de romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos.
El responsable aseguró que se pondrán todos los medios para romper ese lazo de pobreza que acompaña a los niños el resto de su vida, resaltó González.
Entre las actuaciones desarrolladas el pasado año, resaltó el Plan Incorpora, por el que se ha facilitado el acceso al mercado laboral a personas que tienen dificultades por motivos sociales o enfermedades. Se consiguieron 51 puestos de trabajo gracias a la colaboración de distintas empresas de Melilla.
Las Aulas Culturales para Mayores y los centros de día son otras de las iniciativas que cuentan con la financiación de la Obra Social La Caixa.
A preguntas de los medios de comunicación en relación con el anuncio de La Caixa que no incluía a Melilla y Ceuta, González lo calificó como una “torpeza” pero recalcó que el presidente de la Obra presentó sus disculpas al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. De todas formas, subrayó que la inversión por habitante de la Obra Social en la ciudad para el desarrollo de programas es muy superior a la de otras capitales.