Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la XX Edición de sus programas educativos ‘Abraza tus valores’, destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y ‘Párate a pensar’, dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). El objetivo es prevenir la violencia y el acoso escolar y participarán 1.000 alumnos melillenses de diez centros de enseñanza.
La confianza será el valor sobre el que versarán los programas del presente curso, que buscan prevenir la violencia y el aislamiento infantil, y favorecer la autoestima de niños y adolescentes.
“No es posible crecer sin confianza: en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos. Confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestra clase en el colegio y nuestra sociedad”, explicó ayer el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Con estos programas, la organización de atención directa a la infancia busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año.
“Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización. Creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudarnos a conseguirlo”, afirmó Puig.
Estos programas educativos pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.
Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso, resalta la entidad, a través de una nota de prensa. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos, añade.
Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad, concluyó la entidad en un comunicado enviado ayer.
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