-
“Lo que vimos en Ferraz no se puede repetir”, dice el senador adjunto a los socialistas melillenses, que asegura que el PSOE tiene que elegir ahora entre el 'no' y la abstención
José Martínez Olmos lleva años siendo el representante en las Cortes Generales que se encarga de transmitir las propuestas del PSOE de Melilla. Hasta el 20 de diciembre de 2015 lo hacía en el Congreso y ahora, tras dos comicios, se sienta en el Senado, donde ejerce el mismo papel. Aboga por esperar a que el Comité Federal del partido decida si se abstienen o votan de nuevo ‘no’ a una investidura de Mariano Rajoy, pero señala que, de elegir la primera opción, le pondrán condiciones al PP.
–Entre los temas de actualidad están las obras del nuevo hospital, que tardarán tres años. ¿Se da por satisfecho el PSOE tras tanto tiempo pidiendo que se reinicien los trabajos?
–Hasta que no vea que el anuncio se hace realidad no puedo decir que me parece bien. Lo que hemos visto hasta ahora es la incapacidad del Ingesa para hacer realidad que haya un nuevo hospital. Hubo una paralización de obras injustificada.
Desde el punto de vista económico ya se ha gastado más dinero de lo que hubiera costado pagar el modificado que planteaba la empresa en su momento. Yo creo que es la excusa que se pone para una decisión que demuestra la incapacidad del señor Imbroda (presidente de la Ciudad y senador del PP) de transmitir el peso que tendría que tener Melilla. El señor Montoro (ministro de Hacienda) impuso unos recortes y el PP de Melilla se inventó una excusa para acatarlos.
El propio Ingesa asume ahora que el hospital no estará hasta el año 2020 o 2021. Eso es muy tarde, ha supuesto un daño a la calidad y un sobrecargo al personal sanitario.
–¿Qué propone el PSOE para mejorar la sanidad en Melilla mientras se construye el hospital?
–Desde que se produjo la paralización de las obras, el PSOE ha ido presentando cada año enmiendas para incrementar la plantilla, para hacer adecuaciones en la misma y para dotar al Comarcal de las necesidades que tenía mientras se desarrollan estas obras que parecen interminables.
Lo vamos a seguir haciendo mientras estemos en la oposición. Si llegamos al Gobierno, trataremos de hacerlo realidad.
–Su postura pasa por que fue un recorte presupuestario lo que paralizó las obras del hospital.
–Había una discrepancia entre lo que planteaba la empresa en un modificado y el Ingesa. Una diferencia de unos 3 millones de euros. El Ingesa ha tenido que hacer una inversión en el Comarcal que es mayor de lo que hubiera sido el modificado.
La sentencia también recoge que la empresa tiene derecho a cobrar unas cantidades que están discutiendo ahora mismo. La suma de ellas y de la inversión será mayor que esa diferencia (de unos tres millones de euros). Lo que nosotros señalamos es que lo más importante es el coste en calidad asistencial.
–El director del Ingesa dice que sin Presupuestos Generales del Estado no se podrán hacer contrataciones en materia sanitaria.
–Se puede hacer. En una prórroga presupuestaria se pueden modificar partidas. Pero lo importante es que el PP ha dicho ‘no’ en 2013, 2014 y 2015 a las propuestas del PSOE de destinar más recursos presupuestarios para incrementar la plantilla de sanitarios. Son excusas que no se cree nadie.
Independientemente de lo que suceda con respecto a unas hipotéticas terceras elecciones, los presupuestos se pueden prorrogar y cambiar partidas. El Congreso aprobó hace un par de semanas una iniciativa para que se mejorasen los salarios de los funcionarios. Es cuestión de voluntad.
–El presidente Mariano Rajoy decía el jueves que no pondría ninguna condición al PSOE para su investidura, ¿qué le parece?
–Creo que Rajoy hace bien en no hablar de condiciones. Precisamente lo que hace es que desmiente a los portavoces de su partido, que decían que había que poner como condición que se asegurasen los presupuestos. Es un sinsentido querer ser presidente y poner condiciones. Son los otros partidos los que tendrían que ponerlas.
–¿El PSOE pretende poner condiciones para su abstención?
–No tengo capacidad para responder a esa pregunta. Esa decisión tiene quien tiene que responderla es el Comité Federal. Soy miembro de este cuerpo y soy respetuoso con los órganos internos. Cuando tomemos una decisión, será positiva. Tenemos que pensar en España y en el partido como una formación importante para la ciudadanía.
–El PSOE ha llegado a decir que el Gobierno de Rajoy ha sido catastrófico para Melilla, que es el que menos ha mirado por la ciudad y que ha sido una legislatura en blanco. ¿Qué le dirán a la ciudadanía si se abstienen?
–Estamos ante un panorama en el que hay dos opciones: abstención con condiciones o votar ‘no’ aunque tenga como consecuencia terceras elecciones o un refuerzo del PP en las urnas. A lo mejor las condiciones que ponemos son buenas para los ciudadanos. Vamos a esperar a ver qué decidimos. La abstención tiene que tener condiciones claras y precisas que beneficien a la ciudadanía y no tienen que suponer un apoyo a los presupuestos del PP.
–Esta semana hemos escuchado muchas informaciones acerca del liderazgo del PSOE, entre ellas que Pedro Sánchez se volvería a presentar a la Secretaría General. ¿Sería un buen líder?
–Los escenarios hay que evaluarlos cuando toque evaluarlos. Ahora mismo lo que centra la reflexión de cualquier socialista con responsabilidades es la que nos toca: si el PSOE toma una decisión que permite que haya Gobierno o si decide no apoyar a Rajoy aunque tuviera como consecuencia las terceras elecciones. Cuando toque elegir una nueva dirección, habrá que ver los proyectos y las personas.