Marruecos sigue dando largas en cuanto a la reapertura de la aduana comercial. La última en seguir esa estela de indefinición ha sido la embajadora en España, Karima Benyaich, quien asegura que se cumplirá lo acordado en la hoja de ruta pactada con España hace más de dos años pero que no ofrece fecha concreta para que el acuerdo se materialice en algo concreto.
Benyaich ha vuelto a aludir a cuestiones técnicas para justificar tanto retraso en el cumplimiento del pacto con España pero no especifica cuáles serían esos problemas técnicos a los que alude permanentemente Marruecos y cómo se piensan resolver a corto plazo. "Tenemos una hoja de ruta, se han adoptado decisiones y los grupos de trabajo se reúnen y hay muchos elementos técnicos que se tienen que trabajar", asegura.
Frente a las críticas por la inacción marroquí y cómo ésta afecta a Melilla, la ciudad que ya tenía una aduana comercial plenamente funcional desde el siglo pasado, su única respuesta es que "todo tiene un proceso". "Hay temas más sensibles que otros, donde se tienen que hacer las cosas de la mejor manera para no crear lo que había antes", ha añadido, en referencia a las llamadas porteadoras, una situación que ha calificado de "anacrónica" y "horrible".
Marruecos sabe, sin embargo, que el tema de las porteadoras es cosa del pasado y que, además, ese flujo comercial no se realizaba de forma legal, algo que sí garantiza la reapertura de la aduana, que obligaría al paso documentado de las mercancías. Además, ya se hicieron tres pruebas pilotos y se demostró que no habría mayores inconvenientes para ese tráfico.
Ambos gobiernos han sostenido desde el primer momento que querían el proceso de apertura de las aduanas se realizara de forma ordenada y evitar una vuelta al comercio atípico del pasado, de ahí que para ello se efectuaran tres pruebas piloto en enero, febrero y mayo de 2023.
Las intenciones son buenas....todo dependerá del "último pago" y Europa mira para otro lado!
Los problemas técnicos significan la intransigencia de las autoridades de Melilla y Ceuta en la apertura de las fronteras a los ferrocarriles de Nador. Y Ceuta para entrar solo con el pasaporte o seguirás soñando con ilusiones
Ese día sine die sine hora ( de apertura de la aduana comercial) los melillenses recibiremos en la Frontera a nuestros vecinos con una Verbena
Dispensaremos te,cerveza y vino
A gusto del consumidor
Y nos vestiremos de flamencos
D’accord
UNA MANERA FINA Y DIPLOMATICA PARA DAR LARGAS A UN ASUNTO ESPINOSO QUE LEVANTA INCERTIDUMBRES CADA VEZ QUE SE NOMBRA...