Categorías: Política

Marruecos se excusa por dar la espalda al naufragio con la ayuda a Melilla y Ceuta

Desde 2007 el país vecino asegura que ha interceptado en alta mar a 6.500 personas y a 23.000 en tierra firme. La mitad de ellos, en los montes limítrofes a las ciudades autónomas. Las autoridades de Marruecos han rescatado a 6.500 inmigrantes ilegales en alta mar en los últimos cinco años y han detenido a otros 23.000 en tierra firme cuando intentaban entrar ilegalmente en España.
Asimismo los miembros de la seguridad marroquí “no cesaron de multiplicar las operaciones de rastreo en los bosques limítrofes” de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, lo que ha permitido, según la agencia marroquí de noticias MAP, evitar que 12.000 inmigrantes clandestinos accediesen a ambas ciudades.
Estas cifras fueron difundidas ayer por la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP) “en respuesta a los artículos de prensa que citan al presidente de la región de Andalucía”, José Antonio Griñán, quien criticó la negligencia de Marruecos a la hora de socorrer a los emigrantes subsaharianos.
La semana pasada, Griñán aseguró que si Marruecos “pretende que esas aguas sean suyas por razones de pesca, también deben serlo para evitar tragedias y para socorrer a las víctimas” de la inmigración.
La reacción del presidente de Andalucía se produjo después de que el pasado 25 de octubre las autoridades marroquíes se negasen a hacerse cargo14 cadáveres de emigrantes subsaharianos y de otros 17 supervivientes rescatados por miembros de Salvamento Marítimo español en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, entre España y Marruecos.
Fuentes conocedoras de las negociaciones llevadas a cabo el día 25 dijeron a Efe que Marruecos “incumplió el protocolo” de actuación en el caso de intercepción de emigrantes, y explicaron que esto pudo deberse a la débil cadena de mando presente en Alhucemas aquel jueves, víspera de la fiesta musulmana del Aid El Kebir.
Según la agencia oficial marroquí, que no hace alusión a aquel incidente, Marruecos consiguió “reducir en más del 90%” el número de emigrantes que llegaron ilegalmente a las costas españolas en ese período.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

52 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace