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Marruecos reconoce “disfunciones” en su colaboración, pero Interior le quita hierro

El Ministerio se reunió ayer de urgencia y mantuvo contactos “estrechos” con el país vecino.

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, reconoció ayer que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde Marruecos registradas el lunes y el martes se debió a “disfunciones que han podido suceder”.
Esas disfunciones, que no precisó, “serán corregidas muy rápido”, dijo en rueda de prensa el ministro, quien aseguró estar en contacto “regular” con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz.
Hasad no quiso entrar en más detalles de lo sucedido entre el lunes y el martes en el Estrecho y en Melilla, cuando se registraron cifras de entrada de inmigrantes indocumentados que no se veían desde hace años, y que sólo en el día de ayer sumaron 920 emigrantes a bordo de 94 pateras salidas de costas marroquíes y otros 80 que saltaron la valla de la ciudad autónoma.

España quita hierro al asunto
Sin embargo, el Ministerio del Interior, reunido ayer en gabinete de crisis, quitó hierro a las “disfunciones marroquíes” con un comunicado en el que no admite que la llegada masiva de inmigrantes se debió a que la Gendarmería de Marruecos miró para otro lado.
Según la versión de Interior, “durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada”. Además, añadió que “a día de hoy” (por ayer) “las Fuerzas marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en Melilla y Ceuta.
Esta versión no se corresponde con la difundida ayer por la Cadena Ser y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que apuntan a que el pasado martes Marruecos no quiso “hacerse cargo” de los 50 inmigrantes que se encaramaron a la valla, por lo que finalmente ingresaron en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.
Fuentes de activistas humanitarios en la ciudad de Tánger y otras fuentes cercanas a los servicios de seguridad marroquíes se refirieron el martes a una práctica ausencia de los agentes que vigilan las costas (Gendarmería y Fuerzas Auxiliares), un hecho que nadie hasta el momento ha explicado.
Al referirse a la lucha antinarcóticos y los “tráficos ilícitos” en general, Hasad alabó “la cooperación ejemplar con España, que todo el mundo conoce”.
“Hemos llegado a resultados extremadamente concluyentes con España gracias a la confianza y cooperación entre los dos países”, añadió el ministro.
En este mismo sentido, fuentes cercanas a la coordinación policial hispano-marroquí aseguraron a Efe que el contacto sigue siendo continuo y que no ha cesado por la avalancha de pateras, aunque dijeron desconocer la razón exacta de la “relajación” policial marroquí.
En cualquier caso, la actitud de Rabat parece haber cambiado en la jornada de ayer, ya que un barco de la Marina Real interceptó una patera en la mañana de ayer y lo comunicó a su contraparte en España.
La avalancha de pateras, inédita en estas proporciones desde hace muchos años, no ha merecido prácticamente atención ni espacio en los medios marroquíes.
Actualmente, Marruecos tiene abierto un proceso de regularización de inmigrantes, que calcula en unos 30.000 y entre los que destacan por su número los subsaharianos y los sirios. Hasta el momento, sólo 3.000 personas han sido regularizados y Rabat ha anunciado la próxima legalización de otros 5.000, entre mujeres, niños y familiares de éstos.

Marruecos
Admite “disfunciones”
El Ministerio del Interior marroquí admitió ayer “disfunciones” en la vigilancia de las costas y la valla de Melilla.
España
Alaba la colaboración
El Ministerio del Interior español resaltó ayer la buena sintonía con Marruecos y destacó los contactos “estrechos” que mantiene con el país vecino.
En el estrecho
Dos días sin vigilancia
ONGs y fuentes policiales marroquíes han confirmado a Efe la relajación de la vigilancia policial en la zona del Estrecho.
En Melilla
Marruecos da la espalda
AUGC asegura que Marruecos no quiso hacerse cargo de los 50 inmigrantes que el martes se encaramaron a la valla.

Dos días de ‘puertas abiertas’ en la costa marroquí

La ausencia de vigilancia policial en las costas marroquíes del Estrecho ha sido la principal razón de la llegada de inmigrantes a las costas del sur de España en proporciones desconocidas en los últimos años, según varias fuentes policiales y de ONGs consultadas por Efe.
En esencia explicaron que los agentes de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares (cuerpo de apoyo antidisturbios) estuvieron concentrados en las dos grandes ciudades de la región, Tánger y Tetuán, pero ausentes de las costas del Estrecho .
Estas dos ciudades, como las del resto de la costa marroquí, están estos días con máxima ocupación turística.
Contactado por Efe, el Ministerio del Interior marroquí no dio su versión de los hechos ni explicaciones sobre lo sucedido.
Desde el colectivo de apoyo a los inmigrantes Caminando fronteras en Tánger, la española Helena Maleno, quien lleva varios años en labores de ayuda a los subsaharianos, explica a Efe que “nunca había visto nada similar: los inmigrantes saliendo al mar como quien va de excursión”.
“Nada de salidas clandestinas. La gente empezó a correr la voz de que no había control, de que podían pasar de cualquier manera. Muchos se fueron con lo puesto, dejaron la mitad de sus pertenencias en sus casas de Tánger”, agrega.
“Quien no lo vio es porque no quiso: salían de Cabo Espartel, de Cabo Malabata y hasta del puerto de Tánger Med”, relata Maleno, que no encuentra explicación a lo sucedido, pero indica que horas antes de esta aparente “desaparición” policial ya corrió entre los emigrantes el rumor de que así iba a ser.
También ha podido influir el buen tiempo en el Estrecho, con un mar tranquilo durante muchos más días de lo habitual, dijeron residentes en la zona.
Este buen tiempo explica además la enorme afluencia de público a las playas del norte de Marruecos, por lo que las salidas de las lanchas neumáticas pasan más fácilmente desapercibidas.

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