Fuentes del país vecino aseguran que dado que las obras las ejecuta una empresa del rey Mohamed VI, la zona neutral es marroquí.
Los gobiernos de España y Marruecos colaboran en la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, concretamente, una empresa marroquí, dependiente del rey Mohamed VI, según fuentes de Nador, está realizando unas obras en la denominada ‘tierra de nadie’ en este paso fronterizo. Estas actuaciones están relacionadas con las telecomunicaciones, pues es la empresa Wana la que está ejecutándolas. Una vez que las obras finalicen, ambos países analizarán cómo financian esta iniciativa. Fuentes marroquíes afirmaron a El Faro que, dado que las obras las está ejecutando una empresa de Mohamed VI, la denominada ‘tierra de nadie’ es territorio marroquí. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior aseguraron a este diario que se trata de una iniciativa conjunta de ambos países para la mejora del paso fronterizo, dentro de los compromisos adquiridos por España y Marruecos en las últimas reuniones de trabajo celebradas.
Cabe recordar que en abril de 2013, mientras se estaba redactando el proyecto de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, que ha sido adjudicado a Acciona, se elaboró un informe específico de las actuaciones a acometer en la zona neutral en esta frontera. Ese informe fue fruto de una reunión mantenida en Rabat entre técnicos y representantes de la empresa estatal Mar Chica y responsables del Ministerio del Interior marroquí.
Las fuentes del Ministerio explicaron que una vez que las obras finalicen, ambos países analizarán la actuación y decidirán en qué porcentaje costea España y Marruecos este proyecto. Por este motivo, esta obra no tiene un presupuesto cerrado, a la espera de que termine y se conozca el coste definitivo del mismo. En todo caso, desde Interior insistieron en que se trata de una iniciativa conjunta entre España y Marruecos.
Esta actuación como otras futuras que se ejecuten, están enmarcadas dentro de los compromisos a los que ambos gobiernos han llegado en las sucesivas reuniones de trabajo que han mantenido en los últimos meses. Por ello, al igual que existe un compromiso en la ejecución de estas acciones también hay un compromiso en costear los gastos, según las mismas fuentes ministeriales.
Las obras que se están realizando en la zona neutral de la frontera de Beni Enzar están siendo ejecutadas por la empresa de telecomunicaciones Wana, perteneciente al ‘holding’ del rey Mohamed VI, Omnuim Nord Africain (ONA).
La mejora integral de Beni Enzar
Las obras que se están ejecutando en la zona neutral del paso fronterizo de Beni Enzar se complementarán con las que la empresa Acciona comenzará próximamente en la propia frontera. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la renovación de la entrada de vehículos y personas a Beni Enzar, desde las cimentaciones hasta las cubiertas. Cabe recordar que el proyecto se adjudicó por un precio de 1.139.429,71 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que la frontera estará lista para la OPE de este año.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…