El Gobierno de Marruecos informó ayer del desmantelamiento del campamento de inmigrantes del monte Gurugú y anunció a través de un comunicado del Ministerio del Interior en que va a proceder a “operaciones similares sistemáticas”.
El Ejecutivo marroquí aseguró que estas operaciones tendrán como fin “evacuar todos los lugares ocupados ilegalmente por los inmigrantes que planifican tentativas de emigración irregular” sobre las ciudades de Melilla y Ceuta, aunque el comunicado no las cita.
El Ministerio del Interior justifica el desmantelamiento del campamento del Gurugú, en el que han sido evacuadas 1.250 personas hacia un destino desconocido, por “las muy precarias condiciones” en que vivían los inmigrantes y por la presencia entre ellos de redes de trata de personas.
“La operación ha permitido la liberación de varios inmigrantes, especialmente mujeres y niños, que estaban obligados a vivir dentro del bosque por las redes de traficantes y de trata de seres humanos”, asegura el Ministerio en referencia a las 36 mujeres y dos menores evacuados de los campamentos, según las informaciones de varias ONG.
El desmantelamiento, afirma el departamento de Interior marroquí, “se desarrolló en buenas condiciones con participación de las autoridades administrativas locales y de diferentes cuerpos de seguridad, con supervisión de la Fiscalía”.
Hay que recordar que el Gobierno marroquí anunció el lunes su intención de desmantelar los campamentos de inmigrantes de Melilla y Ceuta. El número dos del Ministerio de Interior marroquí, Charki Drais, aseguró que la actuación se llevaría a cabo “próximamente”, aunque no precisó más datos. Menos de 24 horas después las ONGs daban la voz de alarma y aseguraban que cientos de subsaharianos habían sido detenidos en varias redadas y subidos en autobuses con destino desconocido. Cabe señalar que en 2012 y 2013 las expulsiones de inmigrantes hacia las fronteras de Argelia eran frecuentes. El año pasado esta práctica cesó mientras se llevaba a cabo el proceso de regularización que ha concluido con la ‘legalización ‘ de 18.000 extranjeros que vivían de forma irregular en territorio marroquí.
Hay ocho campamentos de ‘detenidos’ en ciudades de Marruecos, según la ONG Caminando Fronteras
A pesar de que el Gobierno marroquí confirmó ayer que se habían realizado redadas en el Gurugú, no dio ningún dato sobre el lugar al que han trasladado a los inmigrantes. Twitter se convirtió de nuevo en fuente de información. La activista de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, aseguraba ayer en su perfil que se habían habilitado ocho campamentos en las ciudades de Kelaa, Safi, Essaouira, Chichaoua, Goulmima, Youssoufia, El Jadida, y Er Rachidia. Maleno recogía también testimonios de algunos subsaharianos que afirmaban que habían sido grabados por cámaras de televisión y estaban instalados en una especie de hospital, sin saber cuál era su destino. La cadena de televisión France24 también recibió algunos testimonios. Varios inmigrantes de los que intentaron saltar la valla de Melilla el martes y que fueron devueltos a Marruecos, indicaban que habían sido detenidos y trasladados en autobuses. "No hay nadie que haya cometido un delito para que nos encarcelen en un lugar desconocido. Además nos han dejado sin nada”, decían los subsaharianos.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…