Según ha asegurado el Ministerio del Interior marroquí tras la reunión bilateral España-Marruecos sobre migraciones, las autoridades del país magrebí abortaron hasta 49 asaltos a las vallas de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, 47 de los cuales se realizaron directamente sobre nuestra ciudad. Durante el primer trimestre de este año, de enero a marzo pasado, a su vez, se impidieron otros 12.
A pesar de eso, en los primeros días de marzo se produjo uno de los saltos más importantes de los últimos años, cuando trataron de entrar a la ciudad unos dos mil quinientos inmigrantes subsaharianos en dos días consecutivos. Más de 880 consiguieron entrar en la ciudad, que necesitó el refuerzo de las unidades de la Guardia Civil.
Todos los migrantes quedaron ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y prácticamente todos también realizaron su solicitud de asilo en España. Con esa petición, tuvieron la posibilidad de marcharse a la península, tal como señala la sentencia del Tribunal Supremo, que les reconoce el derecho a circular libremente por territorio español.
Por otro lado y coincidiendo con la reunión bilateral, fuentes del Ministerio del Interior marroquí facilitaron a Efe cifras de la lucha de este país contra la emigración ilegal. Según sus datos, las autoridades marroquíes rescataron a 14.236 personas migrantes del Atlántico y el Mediterráneo en 2021 y a otras 97 durante el primer trimestre de este año.
Además, Marruecos desmanteló 256 redes criminales de tráfico de migrantes en 2021 y otras 52 en los primeros tres meses de este año.
La reunión celebrada este viernes en Rabat culmina una semana de intensa actividad bilateral, después de otro encuentro el jueves en la capital marroquí para ultimar los detalles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que este verano relanzarán ambos países una vez superada la crisis diplomática.
La semana que viene está previsto que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viaje a Marrakech para asistir a la reunión de la alianza contra el Estado Islámico.
Y yo que soy de Melilla y español, me lo creo y me chupo el dedo. A quien quiere venderle la moto este Marruecos, si la emigración es precisamente su mejor arma para el chantaje A Pedrito. Como mienten estos políticos, y lo peor de todo es que Europa se lo cree . Es una pena que no consulte España a las personas idóneas para esclarecer y desmentir estos propagandísticos titulares. La justicia debería de contemplar condenas para actuaciones nefastas de políticos.