Noticias

Marruecos dice que se aferra a la buena vecindad en reacción a la crisis Argelia

El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baytas, dijo este jueves que su país se aferra "al respeto de los principios de buena vecindad" con todos sus vecinos, al ser preguntado por la actual tensión con Argelia que acusa a su país de la muerte de tres civiles argelinos en un ataque en el Sáhara.

"En cuanto a la vecindad, Marruecos tiene un respeto muy escrupuloso a los principios de buena vecindad con todos", se limitó a decir Baytas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semana tras ser preguntado por la mayoría de los periodistas sobre la actual tensión con el país vecino.

El ministro marroquí insistió, por otra parte, en que cualquier comentario o reacción sobre las cuestiones relacionadas con la diplomacia marroquí y las relaciones internacionales compete al ministro de Exteriores hacerlos cuando se produzcan.

La tensión entre Marruecos y Argelia subió un nuevo peldaño después de que la presidencia argelina confirmara -en un comunicado este miércoles- los rumores que circulaban desde el martes y denunciara que un presunto avión de combate marroquí no tripulado (dron) mató a tres civiles argelinos que se desplazaban en dos camiones a lo largo de unas carreteras del desierto que cruzan la antigua colonia del Sahara Occidental.

España, contra la escalada de tensión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el suministro a España de gas argelino está “totalmente garantizado”, si bien ha admitido que el Gobierno sigue con “preocupación” la crisis entre Argelia y Marruecos y por ello hará lo posible para evitar una escalada entre ambos “socios estratégicos”.

En declaraciones en el Congreso, el titular de Exteriores ha hecho hincapié, por un lado, en que “está fuera de toda duda” que el gas de Argelia seguirá llegando tras el cierre del oleoducto que atravesaba Marruecos, hasta el punto de afirmar: “No hay ninguna posibilidad de que el suministro de gas argelino no llegue a España porque está totalmente garantizado por los propios suministradores”.

Y por otra parte se ha referido a la crisis entre los dos países del Magreb agravada por la muerte de tres civiles que Argelia atribuye a un ataque procedente de un dron marroquí en el Sahara Occidental.

“Seguimos con preocupación cualquier cosa que pueda afectar a dos países que son fundamentales para la estabilidad del Mediterráneo”, ha reconocido Albares, quien ha enfatizado que España “siempre estará del lado de la desescalada, de evitar escaladas y de construir un partenariado que es esencial para que todo el mundo pueda vivir”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace