La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, participará este miércoles en la reunión convocada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reforzar la coordinación en políticas de su departamento. El encuentro contará con representantes gubernativos de todas las comunidades autónomas más las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, según fuentes oficiales del Ministerio.
La idea es que durante la reunión se refuerce la coordinación en la ejecución de las políticas fijadas por Interior en todos sus ámbitos de actuación. Para ello, el ministro estará acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea, entre otros altos cargos.
El orden del día de la sesión de trabajo convocada por Marlaska incluye, asimismo, la gestión de la seguridad ciudadana "en un año en el que se alcanzará el récord histórico de efectivos policiales", la potenciación de los mecanismos de Protección Civil, las instituciones penitenciarias y la Seguridad Vial.
Los últimos datos sobre índices de criminalidad establecen que el número total de infracciones en Ceuta de enero a junio de este año es menor que en Melilla: 1.827 por las 2.108. Otros parámetros curiosos, y siempre refiriéndonos a estos últimos seis meses de 2022, son los referidos por ejemplo a los hurtos: 346 en Melilla por los 198 de Ceuta. O en el lado contrario, el tráfico de drogas: 30 delitos por este motivo en Melilla por los 65, esto es, más del doble de Ceuta. Pero es que allí, de enero a junio de 2021, la cifra ascendió hasta los 96. Y también en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa: en Ceuta se han disparado hasta los 13 (eran 6 en el mismo periodo de 2021) frente a los 4 de Melilla. O los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: los 12 de nuestra ciudad están lejos de los 20 de Ceuta en los mismos seis meses (y son 17 en ese mismo tiempo del año 2021).