El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que una hipotética adaptación de los colegios electorales ante el calor para los comicios generales del 23 de julio se dilucidará en el marco de la coordinación interinstitucional y se determinará en cada Junta Electoral de Zona.
Ha explicado que ese asunto se abordará en las reuniones que se mantienen con las Juntas Electorales de Zona y las Subdelegaciones del Gobierno entre otras instituciones y que en ese marco de cooperación "es donde se adoptarán esas medidas y serán en cada zona".
En las reuniones respectivas "se determinará la necesidad en su caso y se procederá en esos términos", ha manifestado.
Marlaska ha añadido que la Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado instrucciones para garantizar la seguridad física y digital de las tecnologías de la información y la comunicación y que en el marco de los colegios electorales hay tres fases: una previa, una de alerta y otra crítica el día de las elecciones.
También ha indicado que la Subsecretaría de Interior, encargada de dirigir el proceso electoral, adoptó instrucciones en materia de ciberseguridad y de todo el proceso de escrutinio.
Violencia de género
Por otra parte, el ministro se ha referido a la protección de víctimas de violencia de género que no presentan denuncia y ha detallado que el "pionero" sistema de protección de estas víctimas (VioGen), creado en 2007, ha avanzado y que en los últimos años se han dictado nuevas instrucciones al respecto.
Entre ellas ha aludido al "protocolo cero", que es cuando agentes de seguridad ciudadana tienen conocimiento de un hecho susceptible de ser calificado como violencia de género, toman declaración de testigos y la trasladan a unidades especializadas para que continúen la investigación, son situaciones donde la víctima no se siente con fuerza para denunciar.
Ha destacado la cooperación con los agentes y los servicios sociales, la importancia de la coordinación con todos los servicios, que ante un delito así no es precisa la denuncia para que actúen las fuerzas de seguridad y que hay dar seguridad, confianza y protección a las víctimas.
Marlaska ha señalado que "otros nos quieren llevar cuando hablan de violencia de género al tema de que es algo familiar, privado, como hace 20 años", que "últimamente estamos tirando para atrás" y que no pararán "hasta ponerle coto total" a la violencia machista.
Ha recordado que en 4 o 5 años han duplicado los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil especializados en violencia de género y se ha incidido en la formación en esta materia.