El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes la "cooperación y colaboración" con Marruecos, cuya Gendarmería contuvo a unos 200 migrantes subsaharianos que intentaron aproximarse a la valla fronteriza de Ceuta.
En declaraciones a los medios, el ministro explicó que el viernes hubo "un intento" de salto a la valla de Ceuta de "un grupo numeroso" de entre 200 y 300 migrantes de origen subsahariano, pero que las fuerzas de seguridad españolas "no han tenido que intervenir porque la Gendarmería marroquí ha evitado" que pudieran acercarse a la frontera con España.
"Ha sido una actuación marroquí que ha conseguido desistir de ese ataque a la valla de Ceuta", ha incidido Grande-Marlaska, que ha resaltado que la "colaboración con Marruecos en materia de lucha contra la emigración irregular y, sobre todo, contra las mafias que trafican con seres humanos es realmente importante, y buena prueba de ello es la coordinación y cooperación en el día de hoy".
El intento de salto se ha producido en torno a las 06:00 horas de la mañana y obligó a cerrar de forma temporal la aduana fronteriza del Tarajal por parte de la Policía Nacional, así como a desplegar a las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil.
El grupo de migrantes ha protagonizado el intento de entrada por una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, sin que ninguno de ellos haya logrado acercarse a la valla, de diez metros de altura.
Fernando Grande-Marlaska participó el viernes en un acto de partido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde apoyó al candidato socialista a la alcaldía, Antonio Sánchez.
El ministro del Interior viajará este lunes a Melilla para mantener una reunión operativa y de coordinación con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.
La última vez que el ministro del Interior viajó a Melilla fue en marzo de 2022, después de que el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma sufriera sus dos intentos de entrada irregular más numerosos en dos madrugadas consecutivas.
En junio de 2022, tras la tragedia de Barrio Chino, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en un encuentro que sirvió para reforzar y consolidar la cooperación ya existente entre los departamentos de Interior de España y Marruecos.
¡ Qué ganitas tengo ya de perder de vista a este gobierno frankestein. ! Sr. ministro que la emigración ilegal es el menor de los problemas que tenemos en España, que el gobierno de Marruecos es la sanguijuela traidora más peligrosa, a la que no debemos de apartar la vista de ella. Se están Uds. metiendo en la boca del lobo siguiéndole a ese pais sus reglas de juego. La emigracion no se erradica pagándole a Marruecos sus aparentes servicios , sino creando leyes europeas de repatriación a países terceros que se acojan a ese convenio de aceptación de emigrantes ilegales. Olvídense de Marruecos, el darle protagonismo, solo traerá consecuencias nefastas no solo para la economía europea, sino con alguna futura intervención militar no solo en el Sahara occidental, sino con su descerebrado su empeño de adjudicarse las ciudades españolas de Melilla y Ceuta. El PSOE parasara a la historia como el partido traidor a los intereses e integridad territorial de España, y como el vasallo incondicional del tirano Califa marroqui. ¡¡ La historia me dará la razón.!!