El actor recibirá el primer galardón que se entrega bajo el nombre ‘Ciudad de Melilla’ por su carrera.
Ya huele a palomitas y se puede sentir el silencio de una sala de proyecciones. La Semana de Cine de Melilla comienza en una semana. Un total de 23 películas, españolas y extranjeras, se podrá ver del lunes 13 al domingo 19 de mayo tanto en el teatro Kursaal como en el cine Perelló. La principal novedad de este año es la entrega del premio ‘Ciudad de Melilla’, que se concederá a los actores que tienen carreras emergentes así como a los más veteranos de la profesión. En esta primera edición será el joven actor Mario Casas el que recibirá este reconocimiento. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón. Pero hay mucho más que disfrutar en esta semana dedicada al séptimo arte, como exposiciones, la presentación de un libro y dos mesas redondas con más actores españoles que traerán el humor a la ciudad.
La inauguración de la Semana de Cine será el lunes 13 a las 21:00 horas. Se contará con varias actuaciones de cantantes melillenses. La gala será presentada, un año más, por el actor José Bustos. Chocrón explicó que otros años han sido compañías de teatro o baile las que han intervenido tanto en la inauguración como en la clausura. Sin embargo, resaltó que en esta edición estará en manos de artistas melillenses el entretener al público.
Será en la gala de apertura de la Semana de Cine cuando se entreguen los premios del certamen de cortos Manuel Carmona Mir, que ha conseguido colarse en estos siete días de proyecciones con los largometrajes.
Chocrón informó de que esta Semana de Cine cuenta para todas sus actividades con un presupuesto de 115.000 euros.
Los horarios
Este año sólo se proyectará una película a las 16:30 horas. Se trata de ‘¡Rompe Ralph!’ el título especialmente escogido para el público infantil. Las sesiones serán el viernes y el sábado y se realizará en 3D. También, el domingo se programará a las 12:00 horas para los que no tengan tiempo de ir al cine hasta el fin de semana.
Este año, los centros escolares no participarán en horario de mañana en la Semana de Cine. La consejera de Cultura explicó que son muchas las actividades extraescolares a las que han asistido los colegios y por ello, no habrá una programación para los centros de Infantil y Primaria como en 2012.
Las películas que se proyectarán en el teatro Kursaal se podrán ver en horario de 18:30 horas y 21:30 horas. Tan sólo habrá dos ‘sesiones golfas’, esto es, a partir de las doce de la noche, y será el jueves y el viernes. Estos se complementan con las películas que se podrán ver en el Perelló. En este cine las proyecciones serán a las 19:00 horas y a las 22:00 horas.
Mario Casas
El actor Mario Casas vendrá a Melilla el sábado 18. Estará en la clausura de ‘este festival’ no sólo para recoger su premio ‘Ciudad de Melilla’, sino para presentar junto a María Valverde la película ‘La mula’.
Moisés Salama, coordinador de esta Semana de Cine, aseguró que la interpretación de Casas en este largometraje es “lo mejor” que ha hecho hasta ahora. Además, resaltó que Valverde es la pareja actual de este actor y que son muchos los que desean tener una fotografía de los dos actores juntos.
Casas también estará en la mesa redonda de este sábado acompañado por Alejandra Frade, productora, y Secun de la Rosa. Se realizará en la sala grande del teatro a las 18:30 horas, ya que se prevé que acuda mucho público. Chocrón indicó que no se ha decidido si dejarán que la entrada sea libre a esta actividad hasta llenar el aforo o se repartirán invitaciones.
Debe saber...
Sin bonos
Único precio. Las entradas salen a la venta el lunes 6 a las 18:00 horas en la taquilla del Kursaal y en Internet. Este año no hay bonos de descuento porque daba problemas para su venta on line. Así que Cultura ha reducido el precio de las entradas a tres euros. En cuanto a las películas que se proyectan en el Perelló, los pases se pueden comprar durante la Semana de Cine en su taquilla. Los que deseen tener las entradas de estos largometrajes antes del lunes 13 sólo podrán adquirirlas en el Kursaal. No se podrán a la venta por Internet.
V.O.S
Una sola película. ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, será el único largometraje en versión original subtitulada de la Semana de Cine.
Infantil
Una ‘peli’ en 3D. El público tiene para elegir tres horarios diferentes para ver ‘¡Rompe Ralph!’.
Melilla
Artistas locales. Mabel Romero, Chamo y Sebastián Alarcón serán los encargados de entretener al público en la inauguración y clausura de la Semana de Cine.
Actores
Conocidos por el público. En la mesa de humor participarán Boris Izaguirre, María Barranco y Julián López.
‘Golfa’
Sesión para los poco dormilones. Este año se han programado sólo dos películas a media noche: ‘Los últimos días’ y ‘Argo’. Se proyectarán el jueves y el viernes.
Lo más destacado de siete días dedicados al séptimo arte
‘Juego de tronos’ protagoniza una exposición de Playmobil
muestras. La primera planta del teatro Kursaal volverá a acoger escenas recreadas con Playmobil. Los dioramas que protagonizarán esta exposición serán sobre la serie ‘Juego de Tronos’. La consejera de Cultura agradeció a la asociación de aficionados a este tipo de juegos que se hayan implicado un año más en esta actividad cultural. Chocrón indicó que están viendo la forma de que pueda acceder a esta muestra todo el público y no sólo las personas que tengan la entrada comprada para ver las películas, por lo que quizás pongan un horario de visita determinado. También habrá una exposición en la Biblioteca Pública de Melilla. Se inaugurará el lunes 13 bajo el título ‘Cine para todos’.
‘Lincoln’ inaugura el festival y ‘La Mula’, una española, lo clausura
Largometrajes. La intención de la Semana de Cine de Melilla es ofrecer películas a los melillenses que por diversas razones no llegan a estrenarse en la ciudad. Son 23 títulos, siete de ellos producciones españolas.
La película ‘Lincoln’ es con la que se inaugura de forma oficial este festival, aunque antes se proyectará ‘Tesis sobre un homicidio’. Y la clausura estará a cargo de la película ‘La mula’, una producción nacional que no participa en el premio del público a la Mejor Película Española. Sólo concursarán seis largometrajes para este galardón: ‘El artista y la modelo’, ‘Diamantes negros’, ‘Alacrán enamorado’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Tesis sobre un homicidio’ y ‘Los últimos días’.
El coordinador de la Semana de Cine explicó que cuando vieron la cartelera se dieron cuenta de que muchas de las películas eran “muy serias”. Así que han optado por colar entre tanto largometraje dos comedias: ‘Dando la nota’ y ‘Si fuera fácil’.
Hay muchos títulos con nominaciones y premios internacionales, por ejemplo, ‘Argo’, ‘Amor’, ‘Bestias del sur salvaje’ o ‘Hitchcock’.
La cartelera de semana del 13 al 19 de mayo se complementa con las películas: ‘The master’, ‘De óxido y hueso’, ‘Blue Valentine’, ‘Siete psicópatas’, ‘On the road’, ‘Un asunto real’, ‘Efectos secundarios’ y ‘Tipos legales’.
Nada de debates serios, mejor hablar sobre el humor
actores. El viernes a las 20:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda sobre el humor. Se contará con la presencia de María Barranco, Boris Izaguirre y Julián López. El coordinador de la Semana de Cine indicó que están a la espera de que se confirmen más nombres para debatir sobre el humor con los melillenses. La segunda mesa redonda de este festival es la protagonizada por Mario Casas, Secun de la Rosa y María Valverde. No sólo hablarán sobre la trayectoria de Casas, con motivo de recibir el galardón ‘Ciudad de Melilla’, sino sobre la película en la que interviene y que se estrena la semana que viene, ‘La mula’.
‘La vida alrededor’, nuevo libro sobre la implicación del cine
escritores. Moisés Salama, coordinador de esta Semana de Cine, indicó que el libro que se presentará el jueves a las 20:00 horas se titula ‘La vida alrededor’. Se ha invitado a escritores como Ángeles Caso a narrar a través de un cuento sus experiencias vitales con el séptimo arte. También colabora este año en esta obra el melillense Ángel Castro. Esta nueva edición ha sido coordinada por el escritor Miguel Ángel Oeste y está a cargo de una editorial de proyección nacional. Salama indicó que se podrá encontrar en un gran número de librerías de todo el país. De esta forma, Melilla sonará con tintes culturales en otras regiones.