El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha asegurado este jueves que el gran “reto” de toda la ciudad, y no sólo del sector turístico, a partir de 2027, es “dar el mejor servicio y ofrecer la mejor imagen de Melilla” a los “cientos de miles de personas” que visitarán la ciudad a partir de ese año.
Junto con las distintas acciones que impulsará el Gobierno local para la promoción del turismo, Marín ha detallado que el reto también incumbe a los guías turísticos, a los hosteleros, a los comerciantes y, en general, a todos los que forman parte de la industria.
“Es un gran reto el que tenemos por delante y estoy totalmente convencido de que, con los grandes profesionales que existen en la ciudad y con las ganas y la ilusión con la que todos nos estamos tomando este reto, ese objetivo lo conseguiremos”, ha manifestado, convencido, el presidente del Patronato de Turismo.
Marín ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este sábado, día 27 de septiembre, en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de las Culturas. En el acto ha estado acompañado por representantes de asociaciones de agencias de viajes, por guías turísticos como Jennifer Aragón o José Oña y empresarios y hosteleros como Chakib Mohamed.
También se ha podido ver a la primera guía turística de Melilla, María Dolores Padillo, a quien el presidente del Patronato de Turismo ha calificado como “una pionera en su época” por ser mujer, emprendedora y guía turística. De la misma forma, entre los presentes se encontraba el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison.
La Oficina de Turismo
Antes de enumeras las acciones que se van a realizar durante los próximos días para conmemorar la efeméride, Marín ha explicado que han querido hacer la presentación en la Oficina de Turismo porque es el espacio que mejor representa el turismo de Melilla.
Actualmente cuenta con tres sellos de calidad, como son la ISO 9001, de calidad en la gestión; la ISO 14001, de calidad en el medio ambiente; y, desde hace poco, la Q de Calidad, una distinción que entrega el Instituto de Calidad Turística de España.
Lo que significan estos tres sellos, según Marín, es que “Melilla ofrece un turismo de calidad y sostenible, lo que supone una garantía para el turista de que los servicios que se le van a ofrecer desde la oficina son de calidad”. Además, ratifica la apuesta decidida de la Ciudad Autónoma en su línea estratégica de actuación a través del turismo.
Rutas gratuitas
Comenzando con las actividades, la primera que ha anunciado el presidente del Patronato de Turismo son visitas guiadas gratuitas, tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana y por la tarde, por Melilla la Vieja y por la zona modernista, dos de las rutas más demandadas por los visitantes.
Con ello se pretende, en colaboración con la Asociación de Guías Turísticos de Melilla, ofrecer la oportunidad a los melillenses que no los conozcan de conocer “espacios emblemáticos de la ciudad”.
Aún quedan algunas plazas disponibles, por lo que aquéllos interesados pueden pasar por la Oficina de Turismo a apuntarse.
Exposición en la Casa del Gobernador
La segunda iniciativa anunciada por Marín es una exposición, en la Casa del Gobernador, de carteles de promoción turística cedidos por Turespaña como muestra de su apoyo a Melilla para posicionarse como destino turístico.
En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo considera “importante” que una institución como Turespaña esté colaborando para seguir promocionando y visibilizando Melilla en todos los espacios de promoción turística a nivel internacional.
Gafas de realidad virtual
En tercer lugar, Marín se ha referido a unas gafas de realidad virtual realizadas por un emprendedor melillense en la industria tecnológica como es Gabi Gonzálves, a quien ha elogiado personalmente: “Es un magnífico profesional. Es un lujo tener a personas con tanto talento en la ciudad y que cada vez que tiene ocasión difunde las bondades que tiene Melilla como destino de inversión tecnológica”.
El presidente del Patronato de Turismo ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los ciudadanos, tanto melillenses como foráneos, para que acudan a la oficina a recogerlas para hacerse así una idea de qué puede ver en la ciudad y qué atractivos tiene, al tiempo que supone un adelanto de lo que podrá encontrar en los distintos rincones de Melilla.
Sala 123
Por último, Marín ha hablado de la sala 123 de la Oficina de Turismo, donde hay un panel con folletos informativos de distintas épocas donde se puede observar la evolución que el turismo ha tenido en Melilla.
Parte de ellos han sido donados por el presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Jesús Sáez, a quien Marín ha dado las gracias antes de invitar de nuevo a todos los melillenses a que donen cualquier material que puedan poseer que contribuya a visibilizar la historia del turismo en Melilla.
A la inauguración ha asistido el coordinador internacional de museos del turismo que hay repartidos en más de 15 países en cuatro continentes, Rafael Guzmán, a quien el presidente del Patronato de Turismo también ha dado las gracias.
En este sentido, Marín ha indicado que, aunque no haya estado presente en la inauguración, como suele suceder en muchos países, el ministro de Turismo -Jordi Hereu en España-, sí estaba acompañado por Guzmán, todos los profesionales del turismo en Melilla y otras personas que, sin estar directamente relacionadas con el turismo, sí lo están indirectamente. Por ejemplo, aquéllas que contribuyen a la difusión de lo que, en sus propias palabras, es “una parte importantísima de Melilla” como son las distintas confesiones y templos religiosos.
Por eso, Marín también ha dado las gracias a los representantes de las comunidades hindú, judía, musulmana y gitana de Melilla, de quienes ha dicho que “desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del turismo en la ciudad”.








Que bonito es soñar. Total no cuesta nada. Ahhhh....pero las ferias si y mucho.
Cuento de miles ....de €uros!!
Qué forma de tomar a los melillenses por imbéciles.Y sin pudor.Este hombre debe irse a trabajar en sus negocios y dejar la política.
Como dece el refran :Mas vale tarde que nunca. Melilla como siempre , años despues del resto del Pais en cuestión de avances. Ecepto para el gope de estado del 36, que llevó con orgullo, durante mucho tiempo, aquello de la adelantada.