Todos los grupos de la Asamblea –salvo el PSOE, que se ha opuesto- han votado este lunes a favor del estudio de viabilidad para la concesión de un contrato de obras para la construcción y explotación de una residencia de estudiantes en Melilla, pese a lo cual el diputado de CpM Rachid Bussian ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la posibilidad de rehabilitar la que existe actualmente y que el plan de la Ciudad fuera a seis o siete años vista.
Mientras tanto, para justificar su voto negativo, el diputado del PSOE Rafael Robles ha indicado que no está de acuerdo en el modelo de gestión de esa residencia, al ser concedida a un ente privado, que podrá actuar, según su versión, con total libertad, hasta el punto de cobrar entre 550 y 650 euros al mes por estudiante, lo que le parece un precio demasiado alto. También se ha preguntado si se reservarán plazas para las familias con menos recursos.
De la misma manera, Robles ha remarcado que el PSOE tenía ya un proyecto de ciudad universitaria con el Hospital Universitario y, junto a él, una residencia de estudiantes y un campus de Formación Profesional (FP), todo junto y no repartido por toda la ciudad, como ahora. En cualquier caso, el diputado socialista, quien ha advertido de que Melilla nunca será una ciudad universitaria como Granada, ha dicho que el hecho de ceder un suelo público durante 40 años y sin control de lo que allí se haga o se gestione le “suena a pelotazo”.
Posteriormente, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha ido respondiendo a cada uno de los portavoces parlamentarios. A Bussian le ha dicho que una predicción de seis o siete años hasta que la residencia esté lista es “catastrofista” y que cree que será menos de la mitad.
En cuanto a Robles, apuntó que lamentaba que fuera a votar contra “un gran proyecto para Melilla”, que además no supondrá coste para los ciudadanos al ser los 12,8 millones fruto de la inversión privada. En este punto, el consejero ha reprochado al socialista que haga planteamientos "como los que se hacen en Rusia, Venezuela o Cuba". Además, ha añadido que no es esta la única infraestructura y ha citado el edificio de Correos y los 1.500 metros cuadrados de la Estación Marítima.
Por último, Marín ha recordado que la Ciudad ha cedido gratuitamente suelo público al Gobierno central, por ejemplo, para la construcción de escuelas. Así, y para concluir, el consejero ha dicho que Robles habla de “fantasías” con todos los proyectos que ha citado y ha calificado a los socialistas como “patéticos”.