Uno de los grandes retos que se marca el Gobierno de la Ciudad de Melilla es la atracción de empresas tecnológicas, pero paralelamente para la consejería que gestiona Miguel Marín la formación en nuevas aplicaciones se convierte en una de sus prioridades.
Formación
Con relación a este objetivo, la Consejería va a poner en marcha un programa que “a mí de manera especial me motiva mucho porque es importante que esa cultura de la nueva tecnología la vayamos implantando entre los más jóvenes . por ello, vamos a llevar a cabo un programa de formación en programación de videojuegos y en robótica para niños entre los siete y los trece años de edad. Vamos a impartir esa formación en horas extraescolares. Se trata de un programa ambicioso y que hará posible despertar en los más jóvenes de nuestra ciudad ese ánimo y espíritu por las nuevas tecnologías. Son especialidades muy interesantes y al final estamos formando a los melillenses del futuro, a los que van a ocupar puestos de responsabilidad, tanto en empresas como en la propia Administración Pública”.
Dichos cursos tendrán carácter abierto y en breve se darán a conocer los diferentes horarios que se pondrán a disposición del conjunto de los jóvenes de Melilla.
Precisamente, esta semana el delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, se hacía eco de la titulación de Ciencia de Datos que se implantará en el Campus de Melilla en el curso 2025-2026. En este sentido, Miguel Marín quiso dejar claro que: “Estamos perfectamente coordinados con Asuntos Universitarios. El hecho de que el Gobierno solicite a la Universidad de Granada esa titulación de grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial no es casual. Es decir, este en un Gobierno que tiene un plan de actuación para un cambio de modelo económico de la ciudad con los tres ejes que de forma reiterada hemos explicado al conjunto de los ciudadanos como son la Universidad, el Turismo y la Innovación Tecnológica. Por lo tanto, todas las actuaciones que se llevan a cabo en las distintas áreas están perfectamente coordinadas”. Con relación a este tema, Marín añadió que es muy importante para el desarrollo del área tecnológica la formación en sus tres niveles. Contamos con esa edad entre los 7 y 13 años, en los que surge la inquietud por esta materia, por lo tanto esta formación representa una formación básica para personas que no tengan ningún tipo de formación en materia tecnológica. Después, tenemos una formación media que corresponde a la Formación Profesional hasta llegar a la Universitaria. El Gobierno realizará un esfuerzo importante”.
El consejero Miguel Marín incidió en que “una de las claves del éxito es contar con personas formadas. Quiero enviar un mensaje den esperanza a los jóvenes melillenses. Ahora aquí se abre una gran oportunidad para todos ellos porque independientemente de que a día de hoy no hayan podido, por cualquier circunstancia, contar con una formación concreta, ahora van a disponer de esa oportunidad, aunque sea una formación básica, pero un perfil profesional necesario para empezar la base tecnológica, lo que llamo operarios de principios del siglo XXI. Las nueva tecnologías necesitan esta mano de obra. Aquí los jóvenes tendrán oportunidades. Creo que es un mensaje de esperanza para los jóvenes de Melilla y les animo a tomar parte en esos cursos de formación y que aprovechen la oportunidad”.
Centro Tecnológico
Marín confirmó que, en unos días, estará finalizado el estudio de detalle preciso para realizar el proyecto de esta infraestructura. A partir de ese momento, se iniciará el procedimiento sacar a licitación la obra y, una vez que s e disponga del proyecto, se adjudicarán los trabajos.
La comparecencia del consejero Miguel Marín sirvió para hablar sobre otros temas que ese integran en su Consejería, una de ellas el Turismo.
Sobre el plazo de finalización de la edificación, Miguel Marín prefiere no aventurarse, ya que una vez que el proyecto esté redactado se sabrá el plazo de ejecución, “antes sería muy atrevido”, manifestó.
AENA
El próximo 31 de marzo, el Aeropuerto de Melilla comenzará a operar desde las 07:00 horas hasta las 10:15 horas. Sin embargo, por el momento se desconocen las nuevas frecuencias.
“Se trata de una cuestión de operatividad. Aquí la reacción de acontecimientos se produjo, en primer lugar, por la acción del presidente Imbroda de instar a la compañía Air Nostrum a solicitar la ampliación de horarios porque AENA manifestaba que nos correspondía a nosotros esa petición. Finalmente, el presidente Imbroda hizo esa petición y la compañía aérea la aceptó. Así que ahora contamos con esa mayor disponibilidad. Ahora, corresponde a Air Nostrum adaptar esos vuelos a ese nuevo horario. En cualquier caso es positivo para los melillenses y para las personas que quieran visitar nuestra ciudad porque tenemos más margen para poder salir o venir a Melilla y al final se traduce en más oportunidades que tendremos que aprovechar.
Humo, humo y más humo ....