El vicepresidente autonómico opina que la llegada de Escobar a la Secretaría General no ha conllevado novedad alguna e invita a los socialistas “a tomar nota de CpM”.
La llegada de Gregorio Escobar a la Secretaría General del PSOE melillense y sus reiterados anuncios de que piensa llevar a cabo una oposición constructiva no han convencido al vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, quien ayer criticó con dureza la actitud que tuvieron los socialistas en el último Pleno de Control, que se celebró el pasado viernes.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Marín consideró que el PSOE “no ha cambiado ni un ápice su actitud” con respecto a anteriores sesiones plenarias. “Se rigen por puras directrices partidistas en lugar de apoyar los proyectos que son buenos para Melilla”, apuntilló.
El ‘número dos’ del Ejecutivo local afirmó que durante el Pleno Escobar se vio “descolocado” por los propios argumentos que utilizó contra la bancada del Grupo Popular. En este sentido, recordó que el líder socialista hizo en sus interpelaciones y preguntas referencia a asuntos relacionados con iniciativas que, según Marín, debería haber desarrollado el anterior Ejecutivo central.
Es el caso del acuerdo con Sepes para construir 600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ciudad, el cual nunca llegó a hacerse efectivo porque ambas administraciones no se pusieron de acuerdo sobre los terrenos que la Ciudad debía ceder al Estado para las obras.
“Es un asunto que data de cuando Escobar era delegado del Gobierno, así que es él el que debería dar información sobre por qué el Sepes rechazo las parcelas que la ofrecimos en aquel entonces”, criticó.
Con similares palabras se refirió a la interpelación sobre el plan de movilidad, el cual señaló que no se podrá desarrollar por completo hasta que la ciudad cuente con plazas de aparcamiento suficientes. “Son los socialistas los que han torpedeado los proyectos destinados a crear más estacionamientos durante años”, agregó el vicepresidente de Melilla.
Al tiempo que lamentó “que el PSOE no cambie su actitud”, Marín se mostró más duro con Populares en Libertad (PPL), partido que “no va a ningún sitio”.
“Como siempre, lo único que hacen son críticas totalmente destructivas, nunca arriman el hombro para beneficiar a la ciudad”, aseveró.
A ambos grupos, PPL y PSOE, les conminó a “tomar buena nota” de Coalición por Melilla (CpM), pues señaló que la formación que presiden Mustafa Aberchán “tiene un talante completamente distintos al de hace unos meses”, en referencia a los previos a la celebración de las elecciones locales de mayo de 2011.
“Estamos muy satisfechos”, afirmó en relación a los cepemistas, “ahora centran su discurso en criticar de manera positiva, ofreciendo alternativas y propuestas diferentes, que es lo que se debe hacer en política”, afirmó Marín.
En cuanto al papel que jugó el Gobierno autonómico en el Pleno del viernes, se mostró convencido de que a los ciudadanos que siguieron la sesión “les quedó claro que somos serios y rigurosos a la hora de dar respuesta a las preguntas de la oposición”.
“Lo que más nos caracteriza es que somos concretos en nuestras contestaciones, un auténtico ejercicio de transparencia política”, concluyó Marín.
El Gobierno local no ve nada nuevo bajo el sol.
Aunque para Marín la actitud del PSOE ha variado poco con respecto a otras sesiones plenarias, la vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, señaló el pasado sábado a El Faro que el Pleno del viernes había sido más sosegado que de costumbre y que los únicos momentos de tensión fueron los protagonizados por los diputados de PPL.
Durante la sesión, el grueso de los enfrentamientos verbales los protagonizaron el portavoz y diputado de PPL, Julio Liarte y Marín, aunque también hubo algún que otro debate subido de tono político entre el vicepresidente autonómico y Escobar, a quien le recordó con bastante frecuencia su pasado como delegado del Gobierno, ya que el portavoz socialista planteó diversas cuestiones relacionadas con asuntos que quedaron paralizados con la anterior legislatura.
La postura del Gobierno local tras el último Pleno parece ser la misma que la de los últimos meses; tirones de orejas para PPL y PSOE por su actitud y alabanzas a CpM por su cambio de talante.