El vicepresidente primero del Gobierno local lamenta que se hayan recortado los sectores a los que se aplica la medida, en concreto vivienda, banca y seguros.
El último acuerdo entre PP y PSOE en el Senado para llevar adelante el proyecto del aumento de las cuotas patronales hasta el alcanzar una bonificación del 50 por ciento ya tiene respuesta de parte del Gobierno local, pues el vicepresidente primero del Ejecutivo, Miguel Marín, afirmó ayer que éste llega “tarde y con recortes”.
En este sentido, Marín comentó que ésta es una medida que el PP lleva pidiendo desde hace bastante tiempo, con lo cual lamentó el retraso con el que se ha alcanzado ese acuerdo, debido a las reticencias del PSOE. “Hasta la fecha sólo habíamos obtenido la callada por respuesta”, señaló y adjuntó que de hecho, el PP ya presentó en su momento y en el Congreso de los Diputados, el proyecto sobre las cuotas patronales, sin que entonces se pudiera siquiera discutir en Comisión.
Pero Marín fue algo más lejos al afirmar que la propuesta aceptada por el PSOE incluye algunos recortes con relación al proyecto original. Así, comentó que hay tres sectores laborales en los que no va a aplicarse la medida, en concreto vivienda, sector financiero y por último aseguradoras. Sobre este asunto aseguró que en el momento en que el PP llegue al Gobierno intentarán poner remedio a esta situación.
Sin embargo, matizó que en el caso de la vivienda era muy pernicioso pues afectaba al sector de la construcción, que en Melilla es importante. Marín señaló que esto se debía a la política de evitar incentivos en este sector que está llevando a cabo el Gobierno central, aunque recordó que esta había sido muy errática.
Un último aspecto que destacó del acuerdo es el hecho de que se haya pactado un modelo de transición en la aplicación de esta bonificación, ya que tendrá que ir haciéndose por años. Así, el primer año de aplicación del acuerdo la bonificación subirá al 43 porciento, al 46 el año siguiente y el último de ellos, alcanzará el 50 por ciento.
“Trabajaremos de manera incansable para cambiar este modelo”, afirmó el vicepresidente primero quien adjuntó que el deseo de la Ciudad Autónoma era que el acuerdo se hubiera aplicado de inmediato con bonificación al 50 por ciento desde un inicio.
Se da la circunstancia de que fue la Ciudad Autónoma la primera en presentar el proyecto en el Congreso. Fue Daniel Conesa, consejero de Economía, el ponente y ni siquiera se tramitó, con lo cual se privó de la posibilidad de recibir cualquier tipo de enmienda al proyecto original, algo que fue muy criticado desde el Gobierno local.
Además, Marín recordó que en la exposición de motivos se dejó claro que la voluntad del PP era llegar a un acuerdo en esta materia con el resto de formaciones políticas.