El arte melillense está presente en la Feria, en concreto en la Caseta Militar donde María Mendoza y su banda actúan para dejar un buen sabor de boca a los melillenses.
Ya la conocimos por su paso en el programa Got Talent en 2016 y es ahora cuando la cantante desprende su talento por su ciudad natal. María Mendoza ya tiene experiencia en cantar en feria pero es la primera vez que lo hace con su grupo. “Nosotros nos solemos mover por espacios más pequeños y ya teníamos ganas de demostrar lo que hacemos en un gran escenario”, dice María.
María Mendoza Band, nació hace un año y medio aproximadamente. La joven cantante comparte escenario con su padre Jesús Mendoza quien toca el piano. “Acababa de salir de Got Talent y me hicieron esta propuesta, yo lo acepté con muchísima ilusión”, admite. El resto de integrantes lo componen Lázaro Fernández (guitarra), Juanlu (batería) y Quino (bajo). María asegura que “todo empezó a rodar y que están muy contentos”.
La joven melillense está acostumbrada a hacer colaboraciones y a trabajar en equipo, aunque durante su etapa de Got Talent le ofreció esa experiencia de actuar en solitario. María destaca las diferencias pero sin llegar a posicionarse: “Cuando trabajas en grupo tienes que adaptarte a la idea principal de este y del proyecto en mente y en solitario siempre tienes tu libertad para crear tus covers a tu manera”, afirma María. “Esto no quiere decir que estar en un grupo siempre sea muy estricto”, añade.
El grupo se caracteriza por hacer covers de artistas bastante reconocidos. Aunque María Mendoza vaya por una línea más arraigada el estilo de Mónica Naranjo, su banda no solo realiza covers de esta artista, sino que su repertorio contiene una gran variedad de géneros. “Puedes encontrarte una canción de Raphael, Merche o Chenoa. Queremos tocar varios géneros para acercarnos a un gran público y que todos disfruten”, comenta María.
Esta banda melillense lleva un tiempo actuando por las calles de la ciudad con covers para el disfrute de los amantes de la música en directo, pero María no considera que versionar temas sea una única opción. “El grupo está para versionar canciones pero nos estamos proponiendo empezar a componer y consolidarnos en ese aspecto. No es lo mismo ser un grupo de versiones que tener tu propio estilo”, admite la artista.
El público los recibe muy bien allá por donde pisan. El Soul Beach, el Club de Tropa o la Raqueta son algunos de los espacios donde han realizado sus espectáculos. La época estival siempre es la mejor para hacer música en vivo. “El verano del año pasado fue una locura: actuábamos todos los fines de semana, tanto viernes como sábados”, dice María. “Este año nos lo hemos tomado con más calma”, agrega después.
En invierno, el grupo se dedica a trabajar duro para sacar temas y gestionar lo que será varios meses de concierto: “Nos enfocamos en preparar temas y sacar cosas nuevas porque en verano tenemos más trabajo”.
María, como ciudadana melillense, también se atreve a hablar sobre la posición en la que se sitúa la cultura musical en la ciudad: “Es cierto que en cuanto a la cultura musical está resurgiendo otra vez ese espíritu en el que se contrataban grupos, se escucha música en todos los locales. Ha habido una época de bajón pero creo que ahora estamos en un buen punto”.
La experiencia en los escenarios, aunque sean pequeños, le ha servido a María para darse cuenta, tal y como ella dice, de que “hay que estar una noche y otra para ganarse al público”.