En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la rúbrica de los acuerdos, García Margallo subrayó que “en apenas trece kilómetros cuadrados conviven diferentes confesiones religiones de manera ejemplar”, algo que, a su juicio, merece ser potenciando a nivel internacional.
“Ésta ha sido siempre la ciudad de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) y la convivencia que aquí se practica no es teórica, sino completamente real”, aseveró. “Ésta es la ciudad de la concordia”.
Asimismo, indicó que, en base a los acuerdos firmados ayer por la mañana, las tres casas dependientes de su ministerio contarán con representación en la ciudad y debatirán con el Ejecutivo autonómico sobre las iniciativas que podría llevar a cabo Melilla para divulgar su imagen a nivel nacional e internacional. “Por razones objetivas, es un ejemplo de multiculturalidad y de diálogo interreligioso, un magnífico centro para que las casas que encarnan estos valores cuente con representantes aquí”, defendió el ministro de Asuntos Exteriores.
Por otro lado, afirmó que el Pacto Social que está redactando el Ejecutivo de Juan José Imbroda será remitido a órganos en los que España cuenta con representación, como la ONU y la Alianza de Civilizaciones.
Imagen de España
García-Margallo hizo especial hincapié en la necesidad de defender la imagen de España mediante una estrategia coordinada para que sea mejor valorada en otras partes del mundo. “Somos un gran país, líder en muchos terrenos, y resulta crucial exportar nuestros valores”, afirmó.
Entre las ventajas con las que cuenta España, el ministro aseguró que es una de las mejores naciones del mundo “para vivir, jubilarse y residir en los últimos años de vida, gracias a su clima, su gastronomía y su patrimonio cultural”. En la otra cara de la moneda, lamentó que no es visto como “un país puntero” a nivel internacional. “Hay que poner en valor el potencial de España en términos económicos, políticos, diplomáticos y culturales”, defendió García-Margallo.
Fortalezas y debilidades
Para ello, es necesario saber cuáles son las fortalezas, amenazas y debilidades que tiene el país, conocer los medios de los que dispone para desarrollar un política exterior coordinada y poder divulgarla a nivel internacional.
En la misma línea, el ministro destacó el buen momento que atraviesas diversas empresas españolas gracias al desarrollo de grandes proyectos, como el canal de Panamá o el tren de alta velocidad entre La Meca y Mediana, en Arabia Saudí. En la misma línea, destacó que por España pasa un tercio del tráfico aéreo mundial y recordó la reciente adjudicación de la creación de un metro en Riad.
Imbroda: “Cuanto más nos proyecten, mejor nos irá”
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien compareció ante los medios de comunicación con García-Margallo, destacó que la firma de los convenios servirá para difundir la imagen de Melilla a nivel internacional. “Cuanto más nos proyecten por el resto del mundo, mejor será para nuestro futuro”, aseguró.
En la misma línea, celebró que “el cruce de culturas que hay en Melilla, la imagen de una ciudad moderna, respetuosa, tolerante, española y europea, se verá, no solamente a nivel nacional, sino también en el plano internacional”.
Para concluir, agradeció al ministro García-Margallo el “esfuerzo” realizado para incluir a la ciudad autónoma en la ‘Marca España’.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…