El base seguirá ligado al conjunto melillense durante la próxima temporada liguera, después de la realización de un gran año vistiendo la elástica del Club Melilla Baloncesto en la liga LEB Oro.
El Club Melilla Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el base José Antonio Marco para que continué ligado al club melillense la próxima temporada. Marco volverá a formar de nuevo pareja con Joan Riera en la dirección de juego.
José Antonio Marco Gaona, nacido el 24 de marzo de 1989 en Abanilla (Murcia), comenzó a jugar a baloncesto en su Murcia natal, formando parte de las Escuelas del C.B. Murcia. En su año junior decidió poner rumbo a Sevilla donde jugó en las categorías inferiores del Caja San Fernando. Tres años más el jugador volvería a su tierra, firmando tres temporada con el CB Murcia de ACB.
Marco debutaba en ACB con el conjunto pimentonero en la 1ª Jornada de la liga regular 2007/08 con tan 18 años. Esa primera temporada jugó un total de 11 partidos. En cualquier caso, su momento le llegó en el último partido de la siguiente campaña (2008/09), cuando en Zaragoza asumió sin complejos la dirección de los suyos, contribuyendo a la permanencia del CB Murcia en la Liga ACB por tercer año consecutivo. Esta temporada el murciano promedió 1.5 puntos , 0.9 asistencias en los 11 minutos de media de los gozó en los 24 partidos que disputó. Una estadística que calcaría en su tercer año en la ACB, la del descenso del CB Murcia a la Adecco Oro. Tras desvincular del conjunto murciano, Marco acepta la oferta del ADT Tarragona y se convierte en uno de los fichajes estrella de los catalanes en su proyecto de ascenso a la Adecco Oro. El joven base fue una de las piezas para que los tarraconenses alcanzases esa temporada las semifinales de la Adecco Plata, al promediar en la fase regular 8 puntos y 3.9 asistencias en 28 partidos.
El verano pasado Marco recalaba en el Melilla Baloncesto para sustituir al lesionado Álvaro Frutos. En Melilla, el murciano a rendido a gran nivel, tomando los galones en la dirección del equipo durante un gran tramo de la temporada tras la lesión de Joan Riera. Marco acabó la fase regular como el máximo asistente del equipo.
Además, Marco ha sido internacional en todas las categorías inferiores y también con el combinado sub 20, dirigido por Gustavo Aranzana. También, puede presumir de haber logrado tres bronces en Europeos con la elástica española: el primero en 2005 (en categoría cadete y celebrado en León) y los otros dos como sub’20, tanto en Riga (2008) como en Rodas (2009). Por otro lado, ganó el Oro en las Olimpiadas de la Juventud Europea, también en el 2005 y en Lignano (Italia).
José Antonio Marco no es el prototipo del base alto moderno (mide 1,78), pero suple esa falta de centímetros gracias a su gran inteligencia a la hora de jugar. El nuevo base del Melilla Baloncesto destaca por ser un buen director de juego y pasador, sabiendo llevar el ritmo de partido en todo momento.
Con la renovación de Marco, el club melillense se asegura la continuidad de la pareja de bases que fueron claves en la gran temporada realizada por el equipo que dirige Gonzalo García de Vitoria y que sigue la línea de continuidad que el club se ha marcado de cara a la próxima temporada.