Decenas de personas continúan con la protesta de esta mañana en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI). Los residentes, confinados hasta nueva orden, se manifestaron esta mañana para pedir el traslado a la península y esta noche se han vuelto a congregar en la entrada del CETI exclamando “¡salida!”.
En la mañana
Con abucheos, silbidos y gritando "salida" y "libertad", cientos de residentes del CETI de Melilla se han manifestado para pedir su traslado a la península. Desde hace casi una semana, estos viven confinados de nuevo en el centro tras detectarse un positivo de coronavirus en una mujer que fue llevada al centro COVID de la ciudad; por lo que han decidido congregarse en la puerta de entrada para protestar. En las pancartas se podía leer mensajes como "huimos de la guerra para no morir aquí" o "el pozo de la muerte" y estas estaban sujetas tanto como por adultos como por niños.
Un joven, a través de un agujero de los paneles que cubren las rejas del CETI, explicó a El Faro que llevan cuatro días sin poder salir y que están desesperados. Ya pasaron un confinamiento y ahora vuelven a tener otro sin saber si podrán irse a la península. Este es el mayor deseo de todos los que están allí, sin embargo, desde marzo solo se han llevado a cabo dos salidas que juntas no llegan a las 200 personas trasladadas a la península. Si muchos ya han hecho el año en un centro de estancia temporal en una ciudad en la que no pueden trabajar ni estudiar y solo les cabe esperar o buscarse la vida como pueda, la situación de pandemia se ha añadido a la tensión que ya existía.
Si pretenden venir ellos a imponer las normas... estamos arreglados. Lo que deben hacer es darse media vuelta y largarse a sus países y dejar de pretender vivir del cuento a nuestra costa. Que se manifiesten allí si pueden...
También puedes ser medianamente racional y pensar que amontonar a miles de personas en un lugar cuando hay peligro de contagio no es lo más inteligente. Si están prohibidas las grandes concentraciones, esto debería estudiarse o al menos aplicar estrictas medidas antivirus. Pero tu xenofobia no te deja ver el bosque. Por gente como tú tenemos los casos de los temporeros abandonados mientras el país se protegía y mira lo que pasó. Por considerarlos infrahumanos no los haces menos propensos a afectar la salud pública.