La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla para llevar adelante el Programa de Lucha Antirrábica en la Ciudad, que contempla la vacunación y desparasitación anual de forma obligatoria.
El pacto se orienta igualmente hacia la expedición de pasaportes sanitarios para animales de compañía y a las actuaciones clínicas requeridas por las especies que estén bajo el examen veterinario en el Centro de Acogida y Observación de Animales de Compañía de la Ciudad.
Con su firma, el Colegio deberá encargarse de que quienes se hallen adscritos al programa puedan acceder a dosis suficientes de vacunas, y también deberá garantizar el traslado de los profesionales para atender a los animales en los hogares de sus dueños si estos necesitan sus servicios para vacunarlos o desparasitarlos en sus casas. El solicitante deberá pagar al veterinario el coste de ese desplazamiento.
La propia entidad también elaborará un listado de los vacunados y ahí incluirán los datos necesarios. Dicho registro estará a disposición de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.
La nota de prensa de la Consejería señala más adelante que los propietarios tendrán la obligatoriedad de identificar a sus mascotas con microchip, cuestión indispensable para la expedición del Pasaporte Sanitario.
Mientras, la Ciudad Autónoma deberá ocuparse de incrementar el presupuesto de 130 mil euros a 135 600, con el fin de vacunar a los que se encuentran albergados en la Sociedad Protectora de Animales. Como novedad, se especificó que este año se incluirá al Centro de Acogida Observación de Animales Domésticos De Carlos.
Por último, el comunicado indicó que la ciudadanía debe recordar que es preciso portar la documentación sanitaria (cartilla/pasaporte) de sus animales, puesto que se efectuarán controles para comprobar el estado de vacunación en el territorio; e insistió en que la vacunación contra la rabia que se realiza anualmente en Melilla tiene carácter obligatorio y es gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.