Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de enero y las listas provisionales saldrán en mayo.
Los viajes de ocio y los balneoterapéuticos para mayores ha sido el proyecto estrella del balance realizado ayer por el Consejo Estatal del Mayor en Melilla. La viceconsejera del área, Carmina San Martín, recordó que el resultado de las encuestas de valoración de los beneficiarios este año ha sido “excelente”. Por ello, ha decidido potenciar más esta actividad para el próximo año 2015. Los viajes contarán con más presupuesto y con un mayor número de plazas. En total se ofertarán 1.020. El plazo de inscripciones comenzará el próximo mes de enero y las listas provisionales podrían estar para el mes de mayo, informó la viceconsejera.
San Martín explicó que en los viajes realizados este año el volumen de solicitudes a baremar era importante y contando con los periodos de alegaciones y demás trámites todo el trabajo se concentraba en un corto periodo de tiempo. Adelantando la convocatoria, la viceconsejera confía en poder gestionar la selección de beneficiarios de los viajes de una manera más desahogada.
Dado que se incrementan las plazas para los viajes de los mayores, el presupuesto de su área también crecerá. Aunque la viceconsejera no adelantó cifras hasta hacer la presentación de los presupuestos del Mayor para 2015 en los próximos días.
No obstante, San Martín explicó que la línea general de los presupuestos es mantener todas las actividades que tienen una excelente acogida entre los mayores de Melilla así como la potenciación de los servicios que se prestan al colectivo desde otras áreas de la Ciudad, como la Consejería de Cultura y la de Bienestar Social y Sanidad.
Además de los viajes de ocio y balneoterapéuticos, el Consejo Estatal del Mayor valoró otras celebraciones de este año como la Semana del Mayor, la comida de gala de Navidad o la de San Valentín, en la que la Viceconsejería ya está inmersa en sus preparativos.
En este sentido, San Martín se hizo eco de la queja que le han transmitido sobre la ‘picaresca’ que algunos melillenses utilizan para apuntarse a la comida de San Valentín. “Aunque parezca increíble, me dicen que hay viudos que presentan la documentación de su pareja para asistir a la comida. Si alguien se percata de esto que me lo diga porque no me gustaría que se rieran de mí y tampoco nos vamos a poner en la puerta del salón a pedir los DNI a cada comensal”, advirtió la viceconsejera.
Otras actividades
La Semana del Mayor de este año ha registrado una afluencia de público extraordinaria, gracias a los espectáculos que se ofrecieron en el Teatro Kursaal, además de charlas y meriendas realizadas durante esos días. La inversión en esta iniciativa es de alrededor de 93.000 euros, recordó.
Las actividades culturales, como el tren turístico o la Ruta de los Templos, son muy bien acogidas por los diferentes colectivos que participan, destacó la viceconsejera. Además, valoró el programa de radio que cada semana realiza ‘Más cerca de ti’, dirigido especialmente a los mayores.
Los huertos para Mayores, una iniciativa puesta en marcha desde Bienestar Social, ya cuentan con 70 usuarios y está teniendo unos resultados “magníficos”, destacó San Martín. Será otra de las actividades que se mantengan el próximo año, al igual que las subvenciones a entidades “de trayectoria consolidada”.
Desde la Consejería de Cultura, refirió San Martín, se potenciarán los talleres en Aulas Culturales para Mayores que ya cuenta con una amplia oferta y cerca de 800 alumnos. El Consejo Estatal del Mayor en Melilla hizo una mención especial a la anterior directora de Aulas, Mati Gómez, en reconocimiento a su labor.
El compromiso de Bienestar Social
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, destacó el compromiso del área de Bienestar Social con los servicios que se prestan a los mayores, como el de ayuda a domicilio. En este concepto se invierten más de 1,7 millones de euros para atender a 370 usuarios.
Teleasistencia y otros servicios
En el servicio de Teleasistencia se atienden a 700 usuarios, que viven solos, pero que necesitan de una ayuda y respaldo. En este servicio se invierten más de 107.000 euros, informó la viceconsejera. Además, la reserva de plazas en la Gota de Leche y en la Residencia de Mayores tiene un coste de más de un millón de euros.
Descuentos y carné del mayor
Por otra parte, la viceconsejera recordó que los melillenses que lo deseen pueden hacerse el carné del mayor en la Consejería de Cultura para beneficiarse de interesantes descuentos en los eventos culturales. Además de contar ya con bonificaciones en taxi y COA.