Del calor en la temporada de verano nadie se escapa, tampoco los vehículos de los ciudadanos melillenses. Según los expertos de recomotor, los daños suben un 5% en época estival y afectan a más de 14.100 vehículos al día en España.
Durante el verano los coches están expuestos a diversas averías o problemas, debido a las altas temperaturas y condiciones climáticas extremas provocando alrededor de 1,3 millones asistencias en carretera y afecta a una media de 14.100 vehículos al día.
Este diario ha querido recoger diferentes testimonios de los talleres melillenses para averiguar cuáles son los problemas más graves a los que se enfrentan los ciudadanos respecto a las averías de vehículos de motor y los motivos por los que suelen acudir a sus negocios en plena temporada de verano.
Desde Talleres Gallardo explican que los clientes acuden al negocio para preparar los vehículos de cara a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero que también asisten para arreglos tipo motor por el calentamiento que se produce con las altas temperaturas, cambio de radiadores o mantenimiento de aires acondicionados y climatización.
"Los clientes acuden, sobretodo, para revisiones generales de sus vehículos aunque es verdad que las mayores averías que se producen por el calor extremo afectan al motor del vehículo o fallos en el sistema de refrigeración del motor", explican desde el taller.
Tipos de averías
Desde Recomotor aseguran que las averías incrementan y sufren en época estival mayoritariamente en los vehículos.
“La mayor parte de los problemas que sufren los coches en verano se deben al sistema de aire acondicionado o de climatización (35%), seguida de los fallos en el sistema de refrigeración del motor (15%) y fallos en la bateria (5%). Sin embargo, gran parte de los componentes del coche son sensibles a las altas temperaturas”, explica Marc Cuñat, responsable del departamento de recambios del primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, que señala algunas de las averías más comunes que pueden ocurrir en los coches durante el verano incluyen: sobrecalentamiento del motor, baterías agotadas, neumáticos desgastados, sistema de aire acondicionado defectuoso, falla en el sistema de combustible, frenos desgastados, problemas con el sistema de refrigeración del aire acondicionado o vidrios y parabrisas dañados.
Así lo confirman desde otro de los talleres de la ciudad de Melilla, Talleres Driss e Hijos cuyo gerente afirma que con la llegada del calor lo que más suelen averiarse son los aires acondicionados y las batería que se consumen más rápido.
Respecto a averías más generales en todo el año están los fallos en el sistema de refrigeración, desgaste de neumáticos o parabrisas.
"Normalmente en época de verano lo que más pide el cliente por avería en los aires acondicionados y el consumo de las baterías por el calor. El precio que oscila las recargas de batería varían conforme si es un vehículo grande o pequeño, de 80 a 100 euros", afirma el gerente de este taller en la ciudad.
Consejos de revisión de vehículos
Revisar un coche antes de un viaje es fundamental para garantizar la seguridad y evitar posibles problemas en la carretera.
Desde Recomotor plantean algunos consejos para realizar una revisión completa del vehículo antes de emprender un trayecto.
Inspeccionar los neumáticos, verificar la presión de las ruedas, incluida la llanta de repuesto. Asegurando de que los neumáticos estén en buen estado, con suficiente profundidad del dibujo y sin signos de desgaste irregular, este se puede ver más afectado en el lado derecho del vehículo debido a los giros en rotondas. Esto ayudará a mejorar la tracción y reducir el riesgo de reventones.
Revisar los frenos, asegurando de que funcionen correctamente. Verificar el grosor de las pastillas y el estado de los discos de freno. Los frenos en buen estado son esenciales para detener el coche de manera segura.
Verificar los fluidos, comprobando los niveles de aceite del motor, líquido de frenos, líquido de dirección asistida y líquido refrigerante.
Comprobar el sistema de refrigeración, Revisar el sistema de refrigeración, incluido el nivel de refrigerante y la integridad de las mangueras y el radiador. Un sistema de refrigeración en buen estado evitará el sobrecalentamiento del motor.
Batería, verificar el estado de la batería y sus terminales. Asegúrate de que esté en buen estado y que no haya corrosión en los terminales.
Luces, asegurar de que todas las luces del coche funcionen correctamente, incluidos faros, luces traseras, luces de freno e intermitentes, ya que en verano debido a que hay más horas de sol no es un elemento que se tenga muy en cuenta.
Sistema de aire acondicionado, verificar que el sistema de aire acondicionado funciona correctamente, especialmente si estás viajando en horas de altas temperaturas.
Equipamiento de emergencia, asegurar de llevar un kit de emergencia en el coche, que incluya herramientas básicas, un gato, triángulos de señalización o la nueva baliza de señalización, una linterna, una botella de agua y otros elementos necesarios en caso de problemas en la carretera.