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Los turistas con destino a Saidia podrían superar los 10.000 este año

La Viceconsejería señala que, en lo que va de verano, la cifra de visitantes que pasaron por Melilla camino de Marruecos ha superado a la del 2009.

El sector turístico en Melilla va camino de superar los datos registrados el verano pasado, en vista de las declaraciones que realizó en la jornada de ayer el viceconsejero del área, Javier Mateo, quien destacó que, sólo en lo que se refiere a los visitantes que pasan por la ciudad camino de Saidia, ya se han superado las cifras del 2009, y que de seguir así es más que probable que llegue hasta los 10.000 turistas.

Una buena noticia que entronca con la del número de usuarios que han solicitado algún tipo de información en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de las Culturas, la cual se abrió unos días antes de que comenzara la temporada de verano. 

Atención al turista

En este sentido, Mateo detalló que el inmueble ha registrado unas buenas cifras, manteniendo una tendencia alcista durante junio y julio. Así, el primer mes de funcionamiento se acercaron al local un total de 488 personas; 146 melillenses, 278 turistas del ámbito nacional y 74 del internacional. En cuanto a julio, el número fue ‘in crescendo’, pues solicitaron información turística 1.127 personas; 240 del ámbito local, 757 del nacional, 130 del internacional y 105 de grupos organizados de viaje.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, así como de los visitantes en general, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías españolas que mayor número de turistas aportan a Melilla, gracias a que las tres tienen conexiones aéreas con la ciudad. Los países de la Unión Europea también ponen su granito de arena al sector, siendo Alemania, Francia e Inglaterra los principales destinos de procedencia. Fuera de Europa, Canadá está a la cabeza.

Sobre ocupación hotelera, durante el mes de junio ésta creció en la ciudad un ocho por ciento con respecto a mayo, al pasar de 42,3 por ciento al 50,01. Así, el comienzo de la temporada alta se hizo notar en prácticamente todos los ámbitos turísticos, pues también se incrementó el número de pernoctaciones durante junio, ya que se registraron un total de 12.746 frente a las 11.755 de mayo. En cuanto al número de viajeros, por segundo mes consecutivos fueron 4.500 las personas que pasaron por Melilla, siendo la gran mayoría residentes en España, unos 3.536 turistas.

También marcha a buen ritmo la venta de billetes de barco y avión, las cuales, según Mateo, se han visto muy favorecidas por la implantación de tarifas especiales en ambos medios de transporte. En lo que al avión se refiere, la mayor parte de los visitantes utilizan la línea que conecta Melilla con Málaga, la cual ha crecido un once por ciento con respecto al año pasado. No obstante, en líneas generales todas las rutas han aumentado un siete por ciento.

Ofertas veraniegas

Además, la oferta de distintos paquetes turísticos por parte de varias compañías de viaje también ha auspiciado este incremento. Como ejemplo, el viceconsejero nombró una de Halcón Viajes que estará vigente hasta el 30 de octubre, y por la cual se pueden pasar dos noches en Melilla, con vuelo incluido desde Málaga, Granada o Almería y varias visitas culturales gratis al precio de 232 euros. Para barco también existen ofertas de esta índole, como una que incluye una noche de hotel y el pasaje al precio de 94 euros.

Por tanto, el sector parece haber salido del letargo en el que entró a causa de la crisis, pues Mateo reseñó que las cifras de este año eran halagüeñas, aunque todavía alejadas de los mejores ejercicios registrados en Melilla.

También quiso destacar que gran parte de este éxito se debe al abaratamiento de los billetes de avión, pues además de establecer unos pasajes a precio reducido en las líneas de Málaga y Madrid, el resto de las tarifas “también se ha rebajado considerablemente”, algo que explica el hecho de que para este mes la venta de la compañía Air Nostrum en Melilla hayan crecido considerablemente.

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