La plantilla se concentra hoy en la puerta del Comarcal porque dicen que siguen sin cobrar su salario íntegro · Los empledos anunciarán una huelga para el próximo día 20.
Los trabajadores de mantenimiento del Hospital Comarcal se concentran hoy de nuevo en la puerta del centro para pedir, una vez más, a la empresa adjudicataria de este servicio, Tecnocontrol, que cumpla el convenio que los empleados tenían antes de que ésta llegara y les pague los salarios íntegros.
El delegado sindical de la plantilla, Jacid Driss, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que después de varias semanas de negociación con la empresa, durante las que parecía que se podría llegar a un acuerdo, finalmente los trabajadores no han conseguido que la empresa cambie de actitud, por lo que se han visto obligados a volver a movilizarse para exigir que se cumpla el convenio colectivo que ellos ya tenían antes de que Tecnocontrol llegara al frente de este servicio en marzo del año pasado.
En este sentido, el delegado sindical señaló que además de la concentración de hoy en la puerta del Comarcal, los empleados tienen prevista una huelga para el próximo día 20, para volver a pedir que se respeten sus salarios. Los empleados de este servicio, aseguran que continúa aplicándose el convenio de 2011, y que además, ni siquiera éste se cumple del todo. Tal y como denunciaron ante los medios de comunicación el pasado mes de mayo, los empleados indican que perciben en torno a 200 euros menos al mes de lo que cobraban con la anterior adjudicataria.
La primera concentración de la plantilla del mantenimiento del hospital, compuesta por 13 personas, se produjo a mediados de mayo. Los trabajadores aseguraron en la segunda movilización, el día 23 del mismo mes, que Tecnocontrol tenía varios expedientes debido a las deficiencias en el servicio que se estaba prestando en el Comarcal, además de insistir en el incumplimiento del convenio colectivo.
Sin embargo, a pesar de las numerosas protestas de los empleados, la empresa, mantuvo siempre que ellos estaban cumpliendo con la legalidad y por parte del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la adjudicación del servicio, no se realizaron declaraciones al respecto, aunque según los trabajadores, los responsables de Tecnocontrol se han reunido en varias ocasiones con los responsables del Ingesa.
Además de la reducción en los salarios, los empleados apuntaron en varias ocasiones que tampoco se estaba respetando la antigüedad de los trabajadores, y que muchos de ellos habían perdido los trienios.
Asimismo, tanto la plantilla, como la delegada de acción sindical de UGT, Mayte Molina, expresaron en las concentraciones de hace unos meses, su temor de que el objetivo final de Tecnocontrol fuera despedir a algunos de los trabajadores del servicio y apuntaron que la empresa concurso al servicio con un presupuesto muy bajo y que una vez que se puso en marcha vieron que no podían mantener a todos los trabajadores.
No obstante, hasta el momento no se han producido despidos, aunque los empleados señalaron que continúan con los mismo problemas en lo que se refiere a los salarios.
Así, cinco meses después de que Tecnocontrol llegara al servicio de mantenimiento, la plantilla vuelve a pedir que se respeten las condiciones con las que ellos accedieron a sus puestos de trabajo, independientemente de qué empresa sea la gestora del servicio.
Hoy, la plantilla del mantenimiento, junto a algunos compañeros que han querido apoyar los se concentran en el hospital para pedir una solución a su situación. El delegado sindical aseguró que ellos creían que iba a ser posible llegar a un acuerdo con la empresa, pero que sin embargo, los plazos que ellos les dieron se han cumplido y las cosas continúan igual.