Comisiones Obreras de Melilla ganó un conflicto colectivo para los trabajadores de las ludotecas gestionadas por Clece en los distritos IV y V de la Ciudad Autónoma.
Una sentencia con fecha del 9 de este mes obliga a esta empresa a la “reposición de las condiciones en las que se encontraban los trabajadores antes de que el servicio de ludotecas fuese absorbido por dicha empresa”, según informaron desde la formación sindical, aunque la sentencia no es firme, puesto que fue recurrida por la adjudicataria.
El comienzo de esta historia fue, según CCOO, cuando el Gobierno de la Ciudad otorgó el contrato del servicio de gestión y dinamización de los centros de atención socioeducativa de los distritos IV y V de Melilla a la Asociación MEPI, lo que dio lugar, según CCOO, “a numerosos incumplimientos” que llevaron al sindicato “a tomar cartas en el asunto y reclamar para los trabajadores el pronto pago de sus salarios y unas condiciones de legalidad en las contrataciones, ya que todo el personal estaba en fraude de ley”, aseguraron.
Esta situación no mejoró cuando la Administración local adjudicó el servicio a la empresa Clece. Los trabajadores “tenían todas las expectativas puestas en una empresa seria y de empaque social en la ciudad, dándose de morros con la pura realidad”, afirmaron desde el sindicato.
La empresa recurre
Según la sentencia a la que hicieron alusión desde CCOO, se obliga a reponer las condiciones laborales de los trabajadores, así como los sueldos. Desde el sindicato acusaron a la empresa concesionaria de no respetar el tipo de contratación del personal subrogado, la antigüedad que aparece en el pliego de condiciones ni el salario que aparece en el mismo y, por esto, demandaron a la empresa.
Tras la sentencia de la primera semana de febrero, según informaron desde el organismo sindical, Clece interpuso recurso “alargando el proceso en el tiempo”. Además, criticaron que desde la empresa se fueron “firmando acuerdos individuales con parte de los trabajadores subrogados en los que asumen perder dinero y derechos, lo que hace la situación insostenible”.