Desde la Red Sísmica Nacional aseguran que no existe riesgo de que haya más temblores en próximos días.
¿Por qué tembló Melilla? La semana pasada un terremoto en la localidad marroquí de Alhucemas se dejó sentir en nuestra ciudad y sobresaltó a primera hora de la mañana a muchos melillenses que se preparaban para ir al trabajo o que aún estaban en la cama. El temblor, de 3,7 grados en la escala de Ritcher, se produjo alrededor de las siete de la mañana. En Alhucemas, epicentro del seísmo que duró cinco segundos, no se registraron daños materiales ni víctimas mortales, según fuentes de la Gendarmería Real marroquí. Poco más de un hora después del primer choque de placas, a las 08:20 horas se registró una réplica, también en la localidad marroquí, con una magnitud de 2,7 grados en la escala Ritcher, según la información del Instituto Geológico Nacional en su página web.
El terremoto quedó en mera anécdota, gracias a que no se produjo ningún daño, más allá del ‘susto’ que a más de uno se le quedó en el cuerpo. Lo curioso es que un par de días después en la costa de Almería un nuevo terremoto volvía a hacer temblar la tierra. En este caso el temblor fue de 3,1 grados en la escala de Ritcher y afortunadamente, tampoco hubo que lamentar daños materiales ni personales. El martes, fue la costa granadina, en concreto en La Mamola, donde el suelo volvió a temblar, con una magnitud de 3,2 grados. La cercanía en el espacio y el tiempo de los tres terremotos hizo pensar a muchos si existía una relación entre ellos o si tanto temblor podía ser un ‘mal augurio’ de que se produjera un terremoto de mayores dimensiones en los próximos días.
Pues bien, lo cierto es que todo ha sido fruto de la casualidad. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró en declaraciones a El Faro que no existe ninguna relación entre estos tres terremotos. Carreño indicó, además, que el hecho de que ahora se detecten más temblores que en otros momentos no obedece tanto a que realmente haya más, como a que ellos cuentan con una infraestructuras más amplias y unos aparatos más sofisticados. Esta tecnología les permite detectar temblores más pequeños y localizarlos con más exactitud.
El director de la Red Sísmica Nacional aseguró que no hay ninguna razón para preocuparse y que no tienen por qué producirse nuevos temblores en la zona en los próximos días, aunque tampoco es algo que haya que destacar.
Carreño indicó que en nuestro país se producen cada año más de 7.000 terremotos. Aunque la mayoría son imperceptibles para las personas, desde el centro que él dirigen los detectan y analizan su evolución para comprobar si existe o no algún tipo de peligro.
¿Qué pasa si se detectan numerosos temblores?
Carreño indicó que si desde la Red Sísmica comprueban que en pocos días se han detectado más de una decena de terremotos, aunque estos sean pequeños, se activa un protocolo de actuación para prevenir que pueda producirse alguna catástrofe. Desde el centro se ponen en contacto con Protección Civil y con otros responsables de cuerpos de seguridad para que estén preparados por si se produce un temblor de magnitud realmente importante.
Pero éste no es el caso ni de la costa almeriense y granadina, ni de la zona cercana a nuestra ciudad. A pesar de los últimos temblores , los melillenses pueden estar tranquilos de que no se producirá ningún terremoto significativo.
Cuando la tierra tiembla en Alhucemas, para muchos es inevitable recordar el terremoto que se produjo en la localidad marroquí en 2004 y que causó la muerte de más de medio millar de personas. En aquel caso la tierra tembló con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Ritcher, unos datos muy alejados de los registrados en los últimos movimientos de tierra que se han detectado en la ciudad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…