El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando para contratar telemáticamente el servicio esté en funcionamiento antes de la Navidad, que es la fecha límite que se han marcado.
Por ahora, la app ya ha pasado el control de IOS (Apple) y Android, pero todavía tienen que someterla a pruebas en varios taxis de la ciudad.
En realidad, serán dos aplicaciones distintas, una para conductores (que serán quienes se registren y suban sus datos primero y a quienes habilitará la administración de Unitaxi después del control y la verificación) y otra para los clientes, quienes, tras escribir sus datos, recibirán en el móvil un código OTP.
La aplicación cubrirá hasta Nador, según desveló Lamrani después de hacer una prueba en modo viaje instantáneo.
Además, el salvapantallas de la aplicación llevará un taxi de Melilla e imágenes de la ciudad, lo cual servirá también para hacerle publicidad cuando la vea cualquier cliente que se descargue la app.
El presidente de Unitaxi asegura que esta app, “muy completa”, es lo que les “hacía falta”. En la aplicación el cliente podrá formular sus quejas y sugerencias, podrá ver por dónde va el taxi que va a buscarlo y hacerle un seguimiento y, si aún no ha llegado al punto de encuentro con el taxista cuando llegue el vehículo, le sonará un timbre para avisarlo de que está esperando para recogerlo.
Entre otras ventajas, la aplicación dispondrá en el futuro de un código QR con el que directamente detectará la ubicación del cliente, así como contará con una WhatsApp virtual que funciona como un teleoperador artificial al que se podrá hablar en castellano, en otros idiomas europeos e incluso en árabe. “Ahora que se está fomentando el turismo, también la app se pone en contacto con el cliente”, ha explicado el presidente de Unitaxi.
Al principio, la aplicación convivirá con los teléfonos de las paradas, que irán poco a poco desapareciendo. Y es que, independientemente de que se instale la centralita o no, según los datos de Lamrani, en la península el 80 por ciento de las contrataciones se realizan a través de aplicaciones y no de llamadas telefónicas, habida cuenta de que casi todo el mundo dispone de un teléfono móvil con acceso a internet hoy en día.
El presidente de la asociación, quien remarcó que “el servicio del taxi estaba desfasado en Melilla”, informó de que, además de presentar la app en sociedad cuando llegue el momento, se hará una oportuna campaña de publicidad en los vehículos.
Revisión anual
Los taxistas deberán hacer una captura de su licencia (por las dos caras) antes de entregarla cuando vayan a pasar la revisión anual, ya que la aplicación exige como requisito una imagen del documento para poder registrarse.
En este sentido, cabe señalar que la revisión anual de los taxis y de su documentación será en el Parque Móvil de la Ciudad Autónoma, situado entre la calle Aragón y el Paseo de las Conchas, junto a la pista de pádel, los días 10, 11 y 12 de diciembre.
Por su parte, los autobuses la pasarán los días 12 y 13 de diciembre en la nave de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA).