El Gobierno central ha decidido finalmente conceder ayudas al sector del taxi de Melilla mediante el artículo 4 del capítulo 2 del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, y que fue publicado el día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En dicho artículo se establece como beneficiarios de las subvenciones por el incremento del precio de los combustibles a causa de la guerra de Ucrania a los taxistas de ambas ciudades autónomas que dispongan de una licencia anterior al día 15 de julio de 2022, siempre que estas hayan sido remitidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De esta forma, los taxistas de Melilla que presenten su solicitud hasta el próximo día 30 de septiembre podrán optar a una ayuda de 300 euros para compensar la subida de los precios.
Esta subvención será también de 300 euros en el caso de los conductores de VTC, de 500 euros para conductores de ambulancia y furgonetas para el transporte ligero de mercancías, de 950 euros para las empresas de autobuses y de 1.250 euros para los camionetos de transporte pesado de mercancías.
Este Real Decreto viene a compensar el Real Decreto 3/2022, de 1 de marzo, y el 6/2022, de 29 de marzo, donde se establecía que serían beneficiarios de las ayudas las empresas de transporte de mercancías y viajeros en función del tipo de vehículo todas aquellas empresas, físicas o jurídicas, que fueran titulares de una autorización de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización y que a fecha 29 de marzo de 2022, se encontraran dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
Desafortunadamente, en estas categorías no entraban los taxis de Melilla y Ceuta, porque, como explicó el presidente de Unitaxi de Melilla, Mohamed Lamrani, esas licencias no son necesarias en la ciudad autónoma, ni en Ceuta, ni siquiera en las Canarias o Baleares, ya que no tiene sentido tener una licencia de transporte por carretera viviendo en en estos lugares.
Para Lamrani, quien había intentado solicitar la ayuda anteriormente y se la habían denegado bajo el pretexto de que tenía que estar dado de alta en alguna de las categorías anteriormente mencionadas, “afortunadamente” el Gobierno central se ha “dado cuenta de que Melilla y Ceuta también pertenecen a España”, porque anteriormente habían quedado “excluidas” de las ayudas al transporte por carretera, ya que se le solicitaban unos documentos que de ninguna manera se podían proporcionar.
El representante de los taxistas habría entendido que se le hubiera pedido la licencia del taxi, o el jusficante de estar al corriente del pago, pero no comprendía cómo se podía exigir un permiso de transporte por carretera que en Melilla en absoluto es necesario.
“Es como si le piden a un taxista de Melilla que le ponga dos motores fuera borda al vehículo para ir a la península”, subrayó Lamrani, quien explicó que VTE se refiere al transporte por carretera y eso es algo que los taxistas melillenses no pueden obtener con “un mar de por medio”.
Ahora, sin embargo, con el nuevo Real Decreto, ya está todo solucionado, aseveró Lamrani, y basta con una licencia expedida por la Ciudad Autónoma, que es lo que él había presentado al principio, cuando se le solicitaron documentos de pertenencia a colectivos que no podía aportar.
Por lo tanto, ahora ambas ciudades autónomas están incluidas en las ayudas para el taxi, lo cual agradece Lamrani, ya que, según anotó, “rectificar es de sabios”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…