CCOO afirma que los planes de empleo son el “voto cautivo” y UGT dice que el Gobierno no tiene credibilidad
Los sindicatos aseguran que los pocos puestos de trabajo que se han podido crear son “precarios y temporales”. CCOO y UGT lamentan el incremento, un mes más, del número de desempleados en Melilla, que casi alcanzan los 13.000.
CCOO explicó ayer a El Faro que la Administración no está buscando una forma de solucionar el problema del paro en Melilla. Aseguró que los planes de empleo sirven para “mantener el voto cautivo” al partido de turno que esté en el Gobierno local. Pero insistió en que no es una política a largo plazo.
“Los planes de empleo son pan para hoy y hambre para mañana”, señaló CCOO, que apuntó que ayudan a muchas familias a mantenerse, pero que no ofrecen una garantía de un trabajo estable .
El sindicato subrayó que la Administración crea puestos de empleo que no son reales y no se mantienen en el tiempo.
Además, criticó que diferentes áreas del Gobierno central, como el Ministerio de Educación, utilicen los planes de empleo para cubrir puestos que son necesarios no sólo seis meses al año, sino durante todo el curso. Éste es el caso de los cuidadores de niños con necesidades especiales y de los conserjes, que sólo están en los centros educativos la mitad del curso.
Sepultada por 13.000 parados
Por su parte, UGT explica que Melilla está “sepultada” por los 13.000 parados que hay en la ciudad y por lo tanto, no se ven las mejoras económicas que anuncia el Gobierno central.
Para este sindicato, las justificaciones de la Administración sobre por qué no para de subir la cifra de desempleados en la ciudad no tiene “credibilidad”. Señaló que desde hace cuatro años no ha parado de crecer este dato y por lo tanto, muestra “una evolución al alza”.
También hizo hincapié UGT en que el 92 de los puestos que se crean son “temporales y parciales”. Por ello, aseveró que no se puede buscar más excusas y que la Administración tiene que realizar una planificación de las medidas que se van adoptar contra el paro.
UGT subrayó que el objetivo del futuro Gobierno debe ser crear más puestos de trabajo para reducir la desigualdad social.