El SUP, que dice que el paso a Marruecos está siendo constante, lo achaca a que el país vecino no hace controles tan exhaustivos. La UFP apunta que es por la llegada escalonada de barcos.
Los sindicatos mayoritarios de Policía Nacional en Melilla, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), perciben que este año se están dando menos retenciones de tráfico y han bajado los parones en la frontera con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con respecto al verano del año pasado. Sin embargo, no dejan de lado el hecho de que se están generando largas colas en la frontera.
Por un lado, en declaraciones a El Faro, desde el SUP aseguran que se debe a que Marruecos el año pasado realizaba controles muy exhaustivos, llegando a frenar del todo la entrada de viajeros con sus coches a su territorio. Esta vez, sin embargo, desde el Sindicato Unificado señalan que “el flujo está siendo continuo”, aunque a veces se generen colas y avance lento.
Por otra parte, la UFP considera que si este verano no se están dando esperas tan prolongadas como las de 2015 es porque los barcos están llegando a horas escalonadas y hay una diferencia suficiente entre el atraque de un buque y el siguiente en el Puerto de Melilla. “Siempre hay colas largas”, apuntan sin embargo desde esta organización de agentes de Policía Nacional.
De Beni Enzar a Farhana
En este sentido, la Unión Federal considera que se están produciendo aglomeraciones y a veces hay más tránsito del habitual en Farhana a causa de las filas que se originan en Beni Enzar.
Este sindicato apunta a El Faro que, según su percepción, están entrando más vehículos de melillenses por Farhana a causa de las colas que se generan en Beni Enzar. “Los colapsos en un paso hace que a veces se saturen todos los puestos fronterizos”, señalan.
En otro orden de cosas, sobre el equilibrio entre viajeros de la OPE y trabajadores del comercio atípico, los sindicatos no perciben una bajada de los segundos en favor de los primeros, pero no les constan desencuentros significativos entre estos dos flujos.
Diferentes opiniones sobre el refuerzo de policías
Sobre el refuerzo de agentes de Policía Nacional con que cuenta actualmente Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), los dos sindicatos mayoritarios del Cuerpo tienen opiniones diferentes. Pese a partir de la base de que hay una falta de personal generalizada en nuestra ciudad y en el conjunto del país, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que se están cumpliendo “las necesidades mínimas”. “Se puede pedir más”, apuntan a El Faro desde esta organización, pero consideran que la situación, salvo imprevistos, es estable.
“Somos unos privilegiados con respecto a la cantidad de gente que viene en verano, teniendo en cuenta lo que pasa en otras provincias”, añaden.
Sin embargo, la UFP, que el pasado 18 de junio, cuando los agentes llegaron a Melilla, tachó la cifra de “ridícula”, insiste en esta opinión. “Cada vez llegan más coches, y estamos con el mismo personal que otros años”, indican desde este sindicato de agentes del Cuerpo. “Pensamos que sigue habiendo poco personal. Trajeron a 22 agentes, pero hay muchos otros de Melilla que están de vacaciones”, argumentan desde la Unión Federal de Policía. Califican el refuerzo, como ya hicieron cuando se hizo oficial la cifra, de “lo comido por lo servido” y apuntan que sirve para hacer frente a los días libres de otros efectivos, no a que haya más personal en la frontera, algo que vienen reclamando desde hace tiempo.