SATE dice que fue una visita “clandestina” l CCOO y ANPE afirman que era una actividad pre electoral
Los sindicatos de Educación están molestos con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, porque no sacó ayer ni un minuto para reunirse con ellos. Aseguraron a El Faro que se habían enterado por la prensa de que estaba en la ciudad y esperaban que hubiera una convocatoria urgente para concertar una cita con ellos que finalmente no llegó. Para SATE-STEs se trató de una “visita clandestina”. CCOO afirma que fue toda una descortesía no informar ni quedar con los agentes sociales. ANPE destacó que vino a la ciudad dentro de las actividades pre electorales.
SATE-STEs explicó que es “extraño” que el ministro no se haya reunido con los sindicatos para escuchar cuáles son los principales problemas de nuestro sistema educativo. Sin embargo, aclaró que esto hace pensar que el Ministerio “ningunea” a los agentes sociales o “teme” su reacción.
Para el sindicato, no es ni un despiste ni un descuido dejar al margen a los representantes de los docentes, sino una forma de evitar la situación incómoda de escuchar las deficiencias de la Educación.
Es más, SATE-STEs añadió que si el ministro vino a prometer que el Mercado Central estará en enero y el resto de centros en unos años, se podía haber ahorrado el viaje. Además, mostró su queja porque parecía que Méndez de Vigo iba a ser más dialogante o al menos así se presentó, pero se negó a realizar esta negociación.
“Un brindis al sol”
CCOO, en este sentido, indicó que parecía que este ministro iba a ser más cercano y conciliador que José Ignacio Wert, sin embargo, añadió que ayer demostró que no es así. Para este sindicato, Méndez de Vigo debió entrevistarse con los sindicatos para conocer la realidad de las aulas de Melilla.
Afirmó que los agentes sociales son los primeros “orgullosos” de los maestros de la ciudad y que no es necesario que el ministro venga para decir esa frase. De hecho, CCOO aseveró que lo mejor que tiene el Ministerio de Educación son los profesores.
En cuanto a las promesas de que habrá un colegio más, aparte del que se construirá en Gabriel de Morales, el sindicato señaló que es “un brindis al sol”. Aseveró que no sirve de mucho que se presente un Plan Estratégico de Educación para los próximos diez años cuando estamos en noviembre y en un mes puede haber un cambio de partido político en el Gobierno central.
Reunión para buscar solución
Por su parte, ANPE destacó que desconocía a qué había venido el ministro a Melilla. Afirmó que si hubiera tenido la intención de arreglar alguno de los problemas que hay en la ciudad, debería haberse reunido con los agentes sociales porque son los representantes de los maestros.
Para este sindicato fue un acto electoral más. Se preguntó por qué no visitó el IES Rusadir, el Centro de Adultos (que está en muy malas condiciones) el Conservatorio (que está apuntalado) o el colegio León Solá para ver las ratios de alumnos por aula. Añadió que esta visita no tiene “ningún sentido”.