La salida de los camiones de la empresa FCC transcurrió sin incidente alguno, según CCOO y UGT. Ambos recriminan que la “resistencia pasiva sea ahora delito”.
Los sindicatos convocantes de la huelga general de hoy, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), definieron la noche de ayer de “tranquila”, aunque denunciaron el “excesivo” despliegue policial en la empresa FCC –encargada de la recogida de la basura– para controlar las posibles incidencias que pudieran producirse entre trabajadores y piquetes.
Los responsables de ambos sindicatos explicaron a El Faro que era mayor el número de agentes de Policía –entre Local y Nacional– que el de personas que integraban este piquete, formado por unos 50 ugetistas y unos 25 de CCOO, según precisaron.
A pesar de que la huelga se iniciaba a las 24:00 horas de ayer, ya sobre las 21:30 se había montado un despliegue policial “importante” entorno a la empresa FCC que comienza su jornada laboral sobre las 22:00 horas.
Concha López Carrillo, secretaria de Organización de UGT, señaló que la presencia policial no se concentró sólo frente a la empresa, sino que incluso cerraron la subida al Monte María Cristina, “impidiendo así que llegáramos hasta las puertas de FCC, aunque al final sí nos permitieron llegar hasta la empresa”, apuntó.
Una vez allí, y según explicaron López Carrillo y la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, la “tranquilidad y la normalidad” fue absoluta. “Hubo abucheos hacia los trabajadores que realizaban su trabajo, pero ya está”, dijeron, y explicaron que el motivo de esa “tranquilidad”, es “que la resistencia pasiva ahora es delito” y por tanto “ni siquiera te puedes sentar frente a los coches para impedirles su paso”.
Asimismo señalaron que tampoco hubo incidentes reseñables porque el piquete estaba acordonado por la Policía y que también se había instalado un cordón policial para marcar la salida de los vehículos.
López Carrillo señaló que el despliegue policial fue constante en toda la noche y que ya en la sede de UGT, donde se desplazaron los sindicalistas tras la salida de los camiones de FCC, había, al menos, “cuatro coches de la secreta que hayamos detectado”.
Pese a ello, y según la versión sindical, no se produjeron incidentes de ningún tipo, aunque para evitarlos, varios coches de la Policía acompañaron durante toda la noche el recorrido de los camiones de la basura.
Navarro precisó que no se había “impedido a nadie trabajar” y que “los que tenían que salir lo han hecho sin ninguna polémica y de manera pacífica. No ha habido resistencia y sólo se ha informado a los trabajadores”, manifestó la sindicalista.
Por su parte, la secretaria de Organización de UGT aclaró que para los sindicatos, los servicios mínimos en la empresa de recogida de basura “no eran los legales”, pues no se habían pactado con la persona adecuada.
Despliegue de los piquetes durante la jornada matinal
En principio, y salvo cambios de última hora, los piquetes para la jornada de hoy se concentrarán en los tres principales puestos fronterizos, Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino en torno a las 7:30 horas.
Más tarde, sobre las 11:30, los sindicalistas se concentrarán en la plaza Menéndez Pelayo y ya entorno a las 16:00 horas, estarán frente a la sede de UGT y CCOO, donde se iniciará a las 17:00 horas la marcha.
Navarro: “La huelga general de hoy es histórica porque afecta a varios países de la Unión Europea”
Para la máxima responsable de CCOO, la huelga general de hoy es histórica por cuanto afecta a algunos países de la Unión Europea. En este sentido recordó que se han convocado manifestaciones en Alemania, y que en Portugal y Grecia la convocatoria era de huelga general, al igual que en España.
Además, comentó que todas las manifestaciones de protesta estaban apoyadas por dos de las confederaciones europeas de sindicatos más importantes.
Por otra parte, Navarro se mostró confiada de que la repercusión de este paro general sería importante a nivel europeo y muy especialmente estatal, aunque precisó que en el ámbito local, seguramente, el seguimiento no sería el mismo que por ejemplo en Madrid “donde seguro que se va a liar”, porque “la gente aquí tiene miedo”.
“Veo poca solidaridad”, comentó Navarro, y señaló que desde su punto de vista, esta actitud de no protestar contra “la pérdida de los derechos de los trabajadores que hemos ganado a lo largo de 30 años es un error muy gordo y un suicidio”.
Así, según argumentó, “cuando vengan a reaccionar –por los trabajadores– ya será muy complicado recuperar lo perdido”.
López Carrillo dice que la Policía se muestra ahora más “coactiva”
La secretaria de Organización de UGT explicó ayer que de un tiempo a esta parte –ella fecha desde la huelga de marzo– la Policía está ejerciendo una acción más “coactiva” y que se ha producido un “cambio radical”.
“Se está produciendo un endurecimiento de las medidas –señaló– y un aumento de la presencia policial” y recordó que al menos en Melilla, en las diversas convocatorias de los sindicatos, nunca se había producido ningún incidente “incluso con menor presencia policial”. Respecto a que las medidas que se estaban aplicando en la actualidad eran más duras que las de hace algún tiempo, López Carrillo comentó que “ahora nos ponen multas que antes no hacían, como por ejemplo por ocupar la calzada cuando hay una manifestación”.